Comercio aprueba por mayoría renovar las Zonas de Gran Afluencia Turística de Málaga hasta 2022

Comercio considerará Zonas de Gran Afluencia Turística de Málaga en época estival las del Centro, Cruz de Humilladero y Puerto | Málaga Magazine

  • Se añade a la Zona Puerto y al centro comercial del Centro Histórico, el de Cruz de Humilladero, para la época estival y Semana Santa
  • A efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público

El Consejo Andaluz de Comercio, acordó en el pleno celebrado hoy, 26 de noviembre, renovar hasta 2022 la actual concesión de Zonas de Gran Afluencia Turística en la ciudad de Málaga, incluyendo el centro comercial abierto de Cruz de Humilladero.

Se trata de un acuerdo que logró la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio, y que será ratificado con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, tras pasar por la fase de audiencia por parte del ayuntamiento.

Según dicho acuerdo, los establecimientos comerciales circunscritos dentro del Centro Histórico de Málaga, la Zona Puerto y el centro comercial abierto Cruz de Humilladero, se considerarán Zonas de Gran Afluencia Turística en época estival (1 de julio a 15 de septiembre) y Semana Santa. Es decir, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público, en dichos periodos del año, y hasta 2022.

Comercio considera Zonas de Gran Afluencia Turística la época estival y Semana Santa

El Consejo Andaluz de Comercio es un órgano colegiado consultivo y de participación social de la Consejería competente en materia de comercio interior. En él se representan las diferentes organizaciones del sector comercial andaluz: empresarios, sindicatos, representantes de los consumidores y la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias).

La propuesta de resolución tomada en el pleno que se celebró hoy responde a la aplicación de la normativa establecida para la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística en Andalucía, y al ánimo del Gobierno Andaluz por mantener un equilibrio comercial, que permita la convivencia entre diferentes formatos y posibilite la calidad y la estabilidad del empleo en el sector.

Este acuerdo tiene aún que pasar por el trámite de audiencia para que se presenten posibles alegaciones, y de forma previa a la resolución definitiva por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.