Iznate celebra el próximo sábado día 3 de Agosto la XXI Edición del día de la Uva Moscatel y su Semana Cultural

"Igualmente nos preocupa y trabajamos para romper con la estacionalidad" | Málaga Magazine

El municipio Axárquico de Iznate celebra el próximo sábado día 3 de Agosto la XXI Edición del día de la Uva Moscatel, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Málaga. La fiesta, culmina los actos que se han llevado a cabo con motivo de la Semana Cultural, de ella nos habla su alcalde, Gregorio Campos.

Una semana donde ha habido actividades culturales, festivas, lúdicas y deportivas para todos los públicos. Conciertos, Teatro, Fotografía, Flamenco, etc. Es una semana llena de actividades donde el pueblo de Iznate, y muchos visitantes participan activamente, es de destacar el Concierto de la Banda de Música de Vélez-Málaga, las actuaciones teatrales de los Grupos de teatro Infantil y Juvenil de Iznate y sobre todo la velada flamenca que se celebra siempre el viernes anterior al día de la uva moscatel. Este año el 2 de Agosto, con un cartel de lujo a cargo de la Asociación Cultural “Solera Flamenca y Copla”, con las actuaciones del cuadro flamenco “Gema La Canela”, recital Flamenco de José Cervera “El Cuchilla”, y el cuadro flamenco Zambra. Son por tanto los platos fuertes de esta semana llena de actividades, “La Velada Flamenca”, que se celebra el viernes 2 de Agosto y por supuesto como colofón a toda la Semana cultural, el Día de la Uva moscatel.

Nos puede hacer un resumen de las actividades que se celebrarán.

Del día de la Uva Moscatel, cabe destacar la importancia de la implicación y participación de todos los vecinos y vecinas del pueblo. En la ‘Ruta Gastronómica’, que inicia la fiesta, donde los vecinos y vecinas sacan lo mejor de sus cocinas, de la gastronomía Iznateña y Axárquica, a la calle. En 14 puestos, repartidos por toda la trama urbana de Iznate, se ofrecen gratuitamente las comidas que con esmero han preparado nuestros vecinos y vecinas. De forma que al mismo tiempo que se conoce nuestro pueblo, pueden degustar las exquisiteces que se han preparado. Sopas frías como ajo blanco, gazpacho, pipirrana y todo tipo de ensaladillas. Comidas calientes, carnes, callos, etc. Postres de todo tipo, y todo acompañado por la Uva Moscatel de Iznate y por vino moscatel del terreno. En la fiesta se reparten allá por 1.000 kilos de uva moscatel y más de doscientos litros de vino moscatel del terno. También tenemos mercadillos tradicionales, donde se ponen a la venta productos artesanales de la Axarquia así como productos alimentarios. Pasas, uvas, higos, quesos, chacina, y por supuesto uva moscatel y vinos. Cierra la jornada, el acto institucional.

Este año se cuenta con un pregonero de excepción, ¿no es así?

Pues sí, un pregonero de excepción, Salvador Pendón.

¿En cuanto a los premios Moscatel que nos diría de esta edición?

El premio Moscatel Provincial recaerá en la asociación AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga), a nivel Comarcal a la asociación AFADAX (Asociación de familiares de Alzheimer y otras demencias de la Axarquia), y a nivel Local a un agricultor que ha estado toda la vida ligada al fruto de la uva moscatel y la elaboración de uvas pasas moscatel.

Muchisimas gracias por su atención, y si nos tiene algo que añadir algo más para finalizar.

Si hay algo que destacar de esta singular fiesta es la participación de vecinos y vecinas y la amabilidad y hospitalidad con la que estos atienden a todas las personas que nos visitan