Alfarnatejo celebra el XIX Día del Gazpacho con una degustación para la que los vecinos han elaborado 700 litros

La Fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, comenzará el sábado 3 de agosto a las doce de la mañana con la apertura del mercado de productos artesanos. Durante el día habrá diversas actividades, entre ellas un “show cooking del director de proyectos gastronómicos de la Fundación El Pimpi, Samuel Perea. Por la tarde actuará el grupo “Tributo Al Barrio” y por la noche “La Década Prodigiosa”

El presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Alfarnatejo, Daniel Benítez y la técnico de Juventud, Belén Arrebola han presentado esta mañana la XIX edición del Día del Gazpacho, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial

 

“Es otra de nuestras fiestas gastronómicas que hay que descubrir. Entre otras razones por la forma en la que se elabora este plato tan popular que en Andalucía casi todo el mundo sabe preparar. El de los tres golpes como se denomina en Alfarnatejo se caracteriza porque aunque admite variaciones, utiliza tomate, cebolla, pimiento e hierbabuena; y esos tres golpes son los que da el agua, la sal y el vinagre”, ha explicado el presidente de la institución comarcal quien ha animado  a todos los malagueños y malagueñas a divertirse en esta fiesta en la que además de probar esta conocida sopa fría podrán degustar otros platos y adquirir productos artesanos de la zona”.

 

Peñas se ha sumado a esta invitación recordando que “Alfarnatejo es un lugar en el que merece la pena pasar un fin de semana”. “Le llaman los Pirineos del Sur porque tiene un clima muy agradable que permite refrescarse del verano; está rodeando de un entorno maravilloso con vistas al pico de Chamizo, el del Gallo y el Vilo y un entramado urbano digno de conocer”, ha destacado el vocal de Turismo quien ha hecho referencia “al bullicio que concentra estos días este pueblo de apenas 500 habitantes al que acuden más de 2.500 visitantes”. Con  respecto a la celebración ha recordado que “el gazpacho era el sustento de los trabajadores y trabajadoras del campo que además le permitía refrescarse para combatir el calor”.

 

El alcalde ha explicado que la XIX edición del Día del Gazpacho arrancará a las once de la mañana con el pasacalles de la Escuela de Música Municipal Alfarnate – Alfarnatejo. “Una hora después se abrirá el mercado de productos artesanos en el Parque Municipal Miguel Alba. A esa hora empezará el concierto de la Banda de Música”, ha detallado Benítez quien ha indicado que “es la primera vez que la fiesta se vivirá en el parque”.

 

“Media hora después, el director de proyectos gastronómicos de la Fundación El Pimpi, Samuel Perea llevará a cabo un “show cooking” de gazpacho de los Tres Golpes acompañado de Remedios Retamero, una de las protagonistas de su libro “Málaga Cocina Emoción””, ha continuado explicando. El acto institucional será a las 13:30 horas, “y será en ese momento cuando se dé a conocer a los premiados”.

 

Las degustaciones de gazpacho en cuenco de barro llegarán a las dos de la tarde acompañado de tortilla de patata. La comida estará amenizada por la orquesta Al-Alba.

 

Por la tarde, a las seis, actuará el grupo “Tributo Al Barrio”, y a las nueve volverá a haber degustación de gazpacho y tortilla de patatas. Volverán a amenizar las dos orquestas de la jornada hasta la una de la madrugada que actuará la Década Prodigiosa.

 

“Desde aquí queremos invitar a todos los malagueños y malagueñas a que nos acompañen y disfruten de este día en el que rendimos tributo al gazpacho, un plato popular que en la Alta Axarquía tiene sus peculiaridades”, ha concluido el regidor.