lunes, julio 15, 2024
spot_img
Inicio-actualidadInfomedusa: la 'app' que te dice en qué playas puedes bañarte sin...

Infomedusa: la ‘app’ que te dice en qué playas puedes bañarte sin miedo a las picaduras

Infomedusa es la aplicación móvil, desarrollada tanto en iOS como en Android, para indicar en qué playas de Málaga hay o no medusa.

La Diputación de Málaga y el Aula del Mar la pusieron en marcha hace ya casi una década ante el incremento de medusas que se ha producido en los últimos años en las playas de la provincia de Málaga. El objetivo era saber dónde bañarse sin miedo a las picaduras de estos visitantes indeseables.

La iniciativa empezó a tomar forma en junio de 2013 con un programa de información y prevención, que incluyó una aplicación para dispositivos móviles llamada ‘Infomedusa’. Es un sistema de alertas a los ciudadanos de la presencia de estos invertebrados, además de la cantidad, variedad y peligrosidad. Para ello, se usan los colores rojo, amarillo y verde, dependiendo del nivel de afluencia de estos bichitos en las más de 170 playas de Málaga.

El objetivo era crear una red de observadores locales a lo largo de toda la costa malagueña, que fueran actualizando la información dentro de la aplicación. Se fue más allá. En 2015 la ‘app’ se actualizó incluyendo un chat público en el cual cualquier usuario podía colaborar con su comentario sobre la playa en la que se encontrase o subiendo una imagen de la playa y su entorno. Esto hace que información el estado de los arenales se actualice casi en tiempo real.

Además, este servicio gratuito a través del móvil es un portal para conocer mejor a las medusas y cómo actuar en caso de sufrir una picadura. En el apartado ‘Medusas’ del menú principal, puedes conocer los ocho tipos más frecuentes, así cómo su peligrosidad.

Así se puede saber que en el mar Mediterráneo hay una gran variedad y que 2018 fue una año de grandes plagas. Ese llegada masiva de medusas hizo que en ese año la aplicación tuviera una gran eclosión. Llegó a ser una de las más descargadas en la categoría Salud y Bienestar en la Google Play Store.

La aplicación cuenta con un apartado sobre consejos en el caso de picadura. La ‘app’ informa que Las picadura de medusas es uno de los problemas más habituales para los bañistas de playas en verano. Estas heridas son muy molestas, pero rara vez mortales. Lo más normal es que se provoque un enrojecimiento de la piel e irritación. La gran mayoría de las picaduras de medusas mejoran con tratamientos leves, pero siempre se debe acudir rápidamente al puesto de socorro o atención médica más cercano.

RELATED ARTICLES