Fueron desalojadas en prevención unas 40 personas y la autopista AP-7 ha estado cortada
Los efectivos de emergencia han desalojado en prevención a unas 40 personas de sus viviendas en la urbanización Martagina por un incendio forestal declarado en el municipio malagueño de Manilva, en el paraje Pinar del Tábano, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que, según informa el Plan INFOCA, ya ha sido estabilizado, y ahora trabajan en su control.
La proximidad de las llamas provocó que la autopista AP-7 permaneciera cortada a la circulación en ambos sentidos entre los kilómetros 133 y 154 desde las 1.30 horas hasta la 3.50 horas, intervalo de tiempo en el que se estableció un desvío alternativo por la A-7, según datos del Centro de Gestión de Tráfico. Este tramo de carretera es el comprendido entre Manilva (Málaga) y Guadiaro, en San Roque (Cádiz).
El Subdirector de Emergencias y Protección Civil, Juan Ramón Rodríguez, se ha desplazado a la zona para seguir la evolución del incendio y las labores de extinción y protección a la ciudadanía.
El Plan INFOCA a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desplazó diez retenes, 90 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y tres vehículos contra incendios, además de otro de Cádiz, un técnico de operaciones y la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF).
Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran también especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil y su Subsector de Tráfico, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía y Bomberos de la Diputación, así como Policía Local, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Manilva y Mantenimiento de Carreteras.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde las 20.35 horas casi un centenar de avisos por incendio que afectaba a masa forestal en el paraje Pinar del Tábano, en una zona muy próxima al kilómetro 141 de la AP-7. Desde el centro coordinador se ha activado, inmediatamente, a todos los servicios operativos que ya intervienen en la emergencia y que trabajan desde entonces en el lugar para conseguir el control y extinción del fuego.