Inauguran la base del 061 en San Pedro Alcántara

El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, junto con la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, inaugura la base del 061 en San Pedro Alcántara. Asisten también al acto el director del Servicio Provincial del 061, Alejandro Salazar, la directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Elena Ayllón, Pedro Medina en representación del Hospital Costa del Sol, y el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García.

  • El nuevo servicio dará cobertura a Marbella, Benahavís, Estepona y Ojén

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias, ha puesto en marcha una nueva base del 061 situada en la localidad de San Pedro de Alcántara, que alberga al equipo de emergencias sanitarias del 061 de localidad, compuesto por personal médico, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias. Estas instalaciones, que han comenzado a funcionar a principios de abril, acogen a uno de los equipos asistenciales de que dispone el 061 en la Costa del Sol y que da cobertura a Marbella, San Pedro de Alcántara, Benahavís, Estepona y Ojén.

 

El delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista y la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, han inaugurado estas instalaciones en la mañana de hoy, acompañados por Alejandro Salazar, director provincial del 061, Javier García,  teniente de alcalde de San Pedro de Alcántara, María Elena Ayllón, gerente del distrito sanitario Costa del Sol y por Pedro Medina, en representación del hospital Costa del Sol.

 

La nueva base asistencial del 061 está situada en la parcela municipal ubicada en la calle María José González, junto a la avenida Oriental. Sus instalaciones han sido cedidas por el Ayuntamiento de Marbella, dentro de un acuerdo de colaboración entre el Consistorio y la Consejería de Salud para garantizar el mantenimiento de este servicio de emergencias en San Pedro Alcántara.

 

En ella desarrollan su trabajo los profesionales sanitarios del 061 durante el tiempo de espera entre avisos. Bautista ha destacado que “el equipo del 061 cuenta desde ahora con mejores accesos a la carretera nacional 340 y a la carretera de Ronda, situándose en un lugar estratégico para mejorar su movilidad y ajustar al máximo los tiempos para la atención de las emergencias en su zona de actuación”.

 

Dotado de una unidad móvil medicalizada, este equipo ha sido movilizado a lo largo del año 2021 para atender 1.295 de situaciones de urgencias y emergencias sanitarias, en su mayoría con riesgo para la vida de las personas. Estos profesionales sanitarios del 061 atienden principalmente traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratoria que se produzcan en la ciudad y localidades cercanas.

 

Desde esta base asistencial del 061 en San Pedro de Alcántara, el equipo del 061 realizará la mayor parte de sus salidas ante situaciones de emergencia. En ella, los profesionales disponen de un área de trabajo, así como de un área de aseo y duchas para los sanitarios y una zona de almacén y limpieza del equipamiento asistencial, así como de un área acotada para la uvi móvil.

 

Recursos asistenciales

 

Los profesionales de este servicio, un total de 162, distribuidos en 59 médicos, 52 enfermeras y 51 técnicos de emergencias sanitarias, han sido movilizados en 21.093 ocasiones durante el año 2021, atendiendo en menos de 15 minutos al 85,7% de los pacientes en zonas urbanas.

 

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga, dirigido por Alejandro Salazar, dispone de siete UVI-móviles que se distribuyen tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Parque de Bomberos). Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres equipos de coordinación avanzada (ECA) con base en el hospital clínico, hospital civil, centro de salud de Huelin y el centro de salud de Churriana.

 

Junto a ellos, Málaga dispone de un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario con base permanente en la base Brica de Cártama para la asistencia directa de pacientes en situaciones de emergencias o el traslado de pacientes críticos a hospitales de referencia dentro de la Comunidad.