Cada vez más las empresas andan buscando profesionales preocupados por el desarrollo de las llamadas soft skills

La Improvisación Teatral es un género de enorme expansión en los últimos años, que se basa fundamentalmente en la ausencia de guión y en la utilización de recursos externos, proporcionados por el público, para alimentar las historias que los actores improvisadores interpretan en escena.

¿Difícil? Puede ser, pero piensa que todos improvisamos en nuestro día a día. La Improvisación Teatral no solo es aplicable a los escenarios. El aprendizaje de la técnica de este género, permite desarrollar habilidades sociales y profesionales, tales como la creatividad, gestión del tiempo, trabajo en equipo y perder la vergüenza a hablar en público.

Cada vez más las empresas andan buscando profesionales preocupados por el desarrollo de las llamadas soft skills, esas habilidades que no están directamente relacionadas con el trabajo a realizar, pero ayudan y mejoran su desempeño, y el teatro de improvisación se convierte en un aliado ideal.

En España, el género es especialmente conocido y se encuentra consolidado en las principales ciudades, como son Madrid o Barcelona, por lo que su llegada a Málaga era cuestión de tiempo.

Algunos espectáculos esporádicos como los ofrecidos por la compañía granadina, la Tetera Impro, o el conocido Improviciados de Dani Rovira, Rafa Villena y Clara Lago, que se repite cada Navidad en Málaga, han sido los precursores de que la Improvisación Teatral comience a buscar y tener su hueco en Málaga.

Así, la compañía Impro Pechá ofrece todos los lunes su espectáculo de improvisación en la sala La Polivalente del barrio de Lagunillas y varios profesores establecidos en Málaga y provincia, han comenzado a impartir clases de este género teatral.

Es el caso de Rafa Frías, improvisador formado en el Club de la Impro en Madrid, con Improductivos en Sevilla y con Rafa Villena en Granada, que acaba de abrir dos nuevos grupos de iniciación a la improvisación teatral en Málaga los miércoles de 10:00 a
12:00 en La Térmica y los jueves de 18:00 a 20:00 en la sede de la Asociación Iniciativa Internacional Joven.

“Es sorprendente la demanda actual de impro que hay en Málaga”, señala Rafa Frías que ya inició dos grupos adicionales de iniciación en el mes de octubre, que se prolongarán hasta junio.

“La improvisación teatral es una oportunidad única para desarrollar la creatividad y perder el miedo a hablar en público, entre otras habilidades, de una forma divertida. Como dicen varios de mis alumnos: las clases de impro son una bombona de oxígeno en mitad de la semana”, comenta Frías.

Para más información sobre estos grupos de teatro de improvisación en Málaga, se puede consultar su página web o contactar mediante el email info@rafafrias.com.