Hallan más de 1.400 plantas de marihuana en Sedella, Cártama y Alhaurín de la Torre

  • La Guardia Civil desmantela tres bandas criminales y detiene a siete personas
  • Una de las plantaciones, localizada en una fisca aislada
  • En los otros casos implantaron un sofisticado sistema de riego por goteo

La Guardia Civil ha desmantelado tres organizaciones criminales dedicadas al cultivo y elaboración de marihuana, siendo intervenidas 1.412  plantas de marihuana en tres operaciones llevadas a cabo en la provincia de Málaga.

Por estos hechos han sido detenido siete personas a las que se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Operación Laescuas

En una primera actuación, en el marco de la operación “Laescuas”, ha sido desmantelada una plantación de marihuana que fue localizada en una finca aislada y de muy difícil acceso en el municipio de Sedella.

Los agentes detuvieron a dos personas por su presunta implicación en estos hechos y se incautaron 240 plantas de marihuana de grandes dimensiones,   las cuales se encontraban ocultas  en una profunda cañada de la finca y a la que habían implantado un sistema de riego por goteo muy sofisticado que mediante largas tuberías le suministraba agua desde una explotación ganadera situada a unos 50 metros, lo que hacía que los cuidadores de las mismas no tuviesen que desplazarse al lugar periódicamente.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Vélez Málaga.

Operación Face-21

En el marco de la Operación Face-21 han sido detenidos los tres integrantes de una organización criminal dedicada al cultivo indoor de marihuana en una vivienda ubicada en el término municipal de Cártama.

En la  vivienda habían instalado  un complejo sistema de cultivo con numeroso instrumental para el cultivo y aceleración del mismo (ventiladores, lámparas, secadores y extractores), llegando a instalar una manguera  propulsada por una motobomba para el riego de la plantación. Toda esta instalación había sido conectada ilegalmente a la red de fluido eléctrico.

Por estos hechos fueron detenidas las  tres personas encargadas de cuidar la plantación y fueron intervenidas 503 plantas de marihuana, así como diversos útiles para su  cultivo.

Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes  pertenecientes al  Puesto Principal de la Guardia Civil de Cártama.

Operación Bicam-21

En la denominada Operación Bicam-21, agentes de la Guardia Civil han detenido  a dos personas  pertenecientes a una organización criminal dedicada al cultivo de droga en una vivienda de la localidad de Alhaurín de la Torre.

Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una vivienda en la urbanización Pinos de Alhaurín desde la que se percibia un fuerte olor a marihuana.

Tras las gestiones oportunas, fueron intervenidas 669 plantas de marihuana en una plantación indoor en dicha vivienda, siendo detenidas por estos hechos  dos personas de 24 y 20 años de nacionalidad albanesa.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión.

Esta operación ha sido llevada a cabo por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre.