Gibraltar uno de los primeros territorios del mundo en relajar las medidas

Tras vacunar a más del 70%, el Peñón es uno de los primeros territorios del mundo en relajar medidas, como la obligación de llevar mascarillas en exteriores

El Peñón se ha convertido en un laboratorio poscovid

El Grupo de Coordinación Estratégica de Contingencias Civiles del Gobierno de Gibraltar se reunió el jueves para considerar diferentes opciones para la desescalada de las restricciones relacionadas con el Covid.

Tras la posterior consideración por parte de los Ministros y el Director de Salud Pública, la consulta con otros organismos interesados y dada la continua baja prevalencia de las infecciones por Covid-19 en la comunidad, el Gobierno está ahora en condiciones de anunciar la siguiente flexibilización de las restricciones que entrará en vigor el domingo 14 de marzo de 2021:

El toque de queda actualmente en vigor [de 2200-0600h] pasará a aplicarse desde la medianoche hasta las 5 de la mañana y, siempre que los nuevos casos positivos sigan siendo bajos, se levantará por completo a partir del jueves 25 de marzo.

El número de personas que pueden reservar una mesa en un restaurante aumentará de 6 a 8, pero el número de personas que pueden reunirse en un lugar público seguirá siendo por ahora de 12. Revisaremos semanalmente estas cifras y trataremos de aumentarlas en cuanto sea seguro hacerlo.

Las restricciones que limitan la venta de alcohol en los establecimientos con licencia dejarán de aplicarse a partir del domingo.

El Ministro Principal, Fabian Picardo, ha declarado: “Hace exactamente un año que nos vimos obligados a imponer restricciones a nuestra libertad y a nuestra capacidad de disfrutar de las libertades constitucionales que tanto nos ha costado conseguir. Ha sido nuestro año más difícil en el Gobierno y el más duro para nuestra nación en décadas. Hemos perdido a muchos seres queridos y hemos visto nuestra economía gravemente perturbada. En todo este tiempo hemos mantenido en constante revisión todas las restricciones que hemos tenido que imponer. Como guardianes de nuestras libertades civiles y constitucionales, el Gobierno que dirijo nunca ha querido mantener ninguna restricción ni un momento más de lo estrictamente aconsejable y necesario.

Por esa razón, la Ministra de Sanidad, que también es responsable de Contingencias Civiles, ha realizado esta semana una amplia consulta sobre la cuestión de las restricciones vigentes. Eso llevó a la feliz decisión tomada el martes y comunicada ayer de reintroducir las visitas tanto en el Hospital de San Bernardo como en los ERS (Servicios Residenciales para la Tercera Edad). Ahora podemos anunciar el levantamiento de muchas de las restricciones restantes. Seguiremos eliminando otras restricciones tan pronto como se nos comunique que es seguro hacerlo. Las normas sobre el uso de máscaras no se relajarán más en este momento.

No obstante, al levantar estas restricciones, debo insistir en la necesidad de ser precavidos y de mantener la responsabilidad personal de mantener el distanciamiento social y la higiene de las manos y las vías respiratorias. A medida que se relajan las restricciones, se respira un aire renovado de normalidad a nuestro alrededor, pero las cosas aún no son del todo normales y todos debemos seguir siendo prudentes y cautelosos en nuestra aproximación al virus Covid-19″.