Ciudades y pueblos de la Axarquía, la Costa del Sol y el interior se preparan para unos días de fiesta, música y diversión
El mes de julio en Málaga es sinónimo de celebración, con una multitud de ferias y fiestas que llenan de vida cada rincón de la provincia. A pesar de que agosto es tradicionalmente el mes clave en el calendario por la semana de festejos en la capital, este mes también hay todo un despliegue de eventos a lo largo y ancho de la provincia a los que merece la pena escaparse al menos el fin de semana.
El comienzo del calendario festivo de julio ha comenzado en Estepona donde del 1 al 7 de julio, este año, la inauguración contó con el popular presentador Carlos Sobera como pregonero, y ha sido una semana de fiestas llena de música, baile y atracciones para pequeños y mayores.
Benajarafe y Rincón de la Victoria
La ruta continúa en el otro extremo de la provincia. En la comarca de la Axarquía, la Feria de Benajarafe se llevará a cabo del 11 al 14 de julio y, poco después, del 12 al 16 de julio, Rincón de la Victoria hará lo propio con todo un depliegue de casetas, música y actividades en el recinto ferial. Tanto en la feria de día como durante la feria de noche habrá un amplio programa que también incluye un tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos, un certamen de verdiales y una comida para la tercera edad.
Sayalonga (del 19 al 21 de julio)
El pequeño municipio de Sayalonga se une a la fiesta con su feria del 19 al 21 de julio. Como es tradición, la fiesta comienza en viernes, con toque de diana por la mañana, para terminar en un domingo de madrugada con la traca final.
La Cala de Mijas, Cómpeta, Viñuela y Almáchar
En el tramo final de julio será complicado repartirse los días y no perderse ninguna de las fiestas programadas. Y es que en la semana del 24 al 28 de julio coincidirán en el calendario las ferias de La Cala de Mijas Cómpeta, La Viñuela y Almáchar, que también cierra el mes con su feria dedicada a la patrona del municipio, Nuestra Señora del Amparo.
Álora
El municipio de Álora despide el mes con su feria que se extiende del 31 de julio al 4 de agosto. Esta cita se celebra durante el día en el propio recinto de la Feria, situado en la Plaza Fuente Arriba. Cientos de visitantes se acercan a las cofradías, asociaciones y bares del pueblo y disfrutan de actuaciones y música en vivo.
Por su parte, la Feria de Noche se celebra en un espacio en las proximidades de Álora, donde se ubican las atracciones, la caseta municipal y distintos puestos y espacios para actividades.
Otras celebraciones
Además de las ferias mencionadas, eventos que se han celebrado ya en el mes de julio en municipios como Macharaviaya o Antequera. En el primero, se celebró el pasado sábado 6 de julio su particular homenaje a Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia americana natural de este pequeño pueblo que se transforma con un desfile histórico y actividades culturales que conmemoran las hazañas de su ilustre vecino.
La ciudad del Torcal, por su parte, acogerá del 12 al 13 de julio el Antequera Light Fest, bajo el eslogan ‘Enciende tus sentidos’. Se trata de un evento con el que se conmemora la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad, y este año incluirá siete espectáculos de luz y sonido en distintos espacios repartidos por la ciudad, desde la Alcazaba hasta el Paseo Real.
Torre del Mar (del 22 al 27 de julio)
La feria de Torre del Mar, en honor a Santa Ana y Santiago, se celebra del 22 al 27 de julio e incluirá la tradicional procesión de la Virgen del Carmen.