Con la que se busca concertar visitas a domicilio que luego se orientan a la venta de productos
La estafa consiste en una llamada al domicilio para informar sobre una campaña de prevención del ictus, presentándose en nombre de las autoridades sanitarias. Durante la llamada, se intentan recabar datos personales y se pregunta a qué hora estará la persona en el domicilio para intentar concertar una visita. Una vez en la vivienda, se intenta convencer a la persona para la compra de diferentes productos.
En caso de recibir una llamada de estas características, desde Consumo se recuerda la importancia de no ofrecer datos personales por teléfono ni facilitar el acceso a la vivienda. Asimismo, respecto a las ventas a domicilio se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones, como las siguientes:
- Si se accede a entablar conversación con la persona comercial, se debe exigir que se identifique con su DNI.
- No mostrar su DNI, facturas, ni otra documentación personal a la persona comercial que visita el domicilio. Tampoco permita que se realicen fotografías de los mencionados documentos.
- No dejarse llevar por prácticas comerciales agresivas por parte de las personas comerciales que acudan al domicilio.
- No firmar ningún contrato a la ligera. En caso de estar interesado en el producto o servicio que le ofertan, exija la oportuna información precontractual, así como contrato por escrito leyéndolo con detenimiento durante todo el tiempo que necesite, solicitando copia del mismo.
- Es recomendable comparar precios de los productos o servicios ofrecidos con otras compañías antes de proceder a la compra o contratación.
Si se compra el producto o se contrata el servicio ofertado, se debe saber que se dispone de un plazo de desistimiento del contrato que se firme fuera de establecimiento comercial. Salvo las excepciones a este derecho de desistimiento, el plazo son 14 días naturales, sin tener que indicar el motivo y sin incurrir en coste alguno. Si la empresa no ha facilitado la información sobre este derecho, el periodo de desistimiento finalizará 12 meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial.
Para ejercer este derecho se recomienda utilizar medios que permitan dejar constancia de la solicitud de desistimiento, como un correo certificado, burofax o medios electrónicos. Por el contrario, no es recomendable la vía telefónica para desistir.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (https://www.facebook.com/consumoresponde/).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.