• La Asociación Moscatel de Almáchar organiza este evento con la colaboración del Ayuntamiento. La cita es el próximo sábado 9 de noviembre en el Parque Cultural María Zambrano de 10:30 a 18:30 horas

 

  • Durante la jornada habrá degustaciones, showcooking, cata de vinos y folclore popular

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Juan Jiménez; el vocal de Agricultura, Juan Peñas; la vocal Aroa Palma; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; el edil de Fiestas y Turismo, Mario Torres; el presidente de la Asociación Moscatel José Manuel Díaz; Juan Gámez y Josefa Gámez, miembros también del colectivo, han presentado esta mañana el programa de actividades del IV Mercado Moscatel de Almáchar que se celebrará el sábado nueve de noviembre en el Parque Cultural María Zambrano de la localidad.

 

“La Axarquía lleva cuatro años disfrutando de este Mercado que ideó con gran acierto la Asociación Moscatel. Cada vez son más las personas y los productores que llegan hasta Almáchar para participar de una forma u otra, en este evento gastronómico, folclórico y cultural”, ha indicado Jiménez agradeciendo el trabajo en la organización al Ayuntamiento y al colectivo. “Un  mercado que potencia la economía local y fomenta el consumo de productos elaborados de forma artesanal y que en la comarca tenemos de gran calidad”, ha agregado destacando “la uva pasa moscatel declaradas Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Fao”.

 

Peñas ha alabado también el trabajo de la Asociación Moscatel porque “acerca a todos los malagueños y malagueñas productos artesanales como las pasas, los vinos, los quesos, chacinas, carnes o el pan que se elabora de forma exquisita en nuestros pueblos” y porque “hace de este mercado un reclamo turístico para que los visitantes conozcan Almáchar y disfruten de su entramado urbano, de su gastronomía, de sus tradiciones y de su gente”.

 

Por su parte, el alcalde Antonio Yuste, ha puesto en valor el trabajo desempeñado por la Asociación Moscatel “no sólo por la organización del mercado sino por muchas otras actividades y sobre todo, porque fueron capaces de unir a todas las administraciones en un proyecto común como fue la declaración de la uva pasa moscatel como Sistema Importante del Patrimonio Mundial por la FAO”.

 

Con respecto al mercado Yuste, ha invitado a todos los malagueños y a malagueñas a acudir “porque no es sólo un espacio donde se pueden realizar compras, también se pueden conocer los usos y costumbres de nuestro pueblo”. Entre otras ha citado, la pisa de la uva, la convivencia en los lagares, los verdiales o los bailes de rueda.

 

Yuste ha aprovechado para pedir también apoyo al sector de la uva pasa moscatel. “Los agricultores  y las agricultoras tienen que ser capaces de vivir dignamente de este cultivo. Están pegados a la tierra y son los que han mantenido este cultivo milenario, y todo lo que hay detrás de él: los paisajes, la cultura o las costumbres, la uva pasa moscatel es mucho más que un cultivo”, ha subrayado al tiempo que ha pedido “apoyo a las administraciones a lo largo del año para el sector y para que sus productores consigan un precio justo”.

 

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Asociación Moscatel quien ha invitado a la ciudadanía “a visitar este mercado para hacer las primeras compras de Navidad y beneficiarse de productos de la zona, naturales y artesanales”. “Defendiendo esta venta de productos, defendemos a los agricultores y agricultoras, a pequeñas y medianas empresas de productos de calidad. No se puede perder un producto milenario, hay que apostar por él”, ha agregado Jiménez quien ha adelantado que habrá productos de la Axarquía y de otros pueblos de Málaga.

 

Josefa Gámez ha detallado el programa de actividades del IV Mercado Moscatel cuya apertura está prevista para las 10:30 horas. Media hora después tendrá lugar el nombramiento del Embajador Moscatel a Roberto Soler, responsable de la Escuela de Cocina de Sabores.

 

A las 12.30 horas habrá empezará la escenificación teatral “Bajo la enramá” que versa sobre tradiciones populares entorno a la pasa moscatel. La obra corre a cargo de la Asociación Teatral “El Lugar” de Almáchar. Una hora después habrá una cata de vinos a cargo las bodegas Ucopaxa y Dimobe.

 

A partir de las tres de la tarde habrá actuaciones de verdiales estilo Almáchar y bailes de rueda. La clausura del Mercado Moscatel está prevista para las 18:30 horas.

 

Durante toda la jornada habrá servicios de barra con comidas y bebidas. También se podrá degustar ajoblanco y otros productos del mercado.

 

“Este mercado nació bajo la corriente de la agricultura ecológica, del consumo de productos de kilómetro cero. Esa filosofía persigue que los consumidores tengan acceso a productos cercanos a bajo precio”, ha comentado Juan Gámez quien ha explicado que en el mercado “la venta es directa consiguiendo que el consumidor tenga mejor precio y los productores más beneficios”. “No debería ser el único de estas características ni en la Axarquía ni en Málaga, porque eso significaría que nos movemos en la sostenibilidad y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”, ha concluido.

 

El Mercado Moscatel 2019 de Almáchar colabora la Diputación Provincial de Málaga, Sabor a Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el Ayuntamiento de Almáchar, Denominación de Origen Pasas de Málaga, Ucopaxa, Dimobe, Escuela de Sabores y la Asociación Teatral El Lugar.