Entrevista para el monográfico en #PaseandoporlaAxarquía a Salvador Urdiales, regidor de Alfarnate

Como dice el slogan “Alfarnate cuatro estaciones para disfrutar”… En cada época del año Alfarnate tiene su encanto. | Málaga Magazine

 

Salvador Urdiales, alcalde de Alfarnate nos habla de su pueblo

 

¿Cuál es el principal recurso de Alfarnate?

Alfarnate es un pueblo agrícola y ganadero aunque cada día contamos con menos ganado ovino y caprino que es el único que se explota por aquí.

Nuestro cultivo más emblemático y que se introdujo hace unos 25 años es el cerezo, que produce unas cerezas de excelente calidad y al que en junio dedicamos una jornada gastronómica festiva. En cuanto a los cultivos, decir que los más productivos son el cereal y la aceituna de almazara.

Entre los cultivos que ya mencionamos se abren paso cultivos hortícolas de verano alcachofas, calabacines, tomates, coliflores, espárragos… Frutos secos como almendro, pistacho, y nueces.

El Turismo rural empieza a cobrar importancia.

 

En el monográfico #PaseandoporlaAxarquía “el cerezo se introdujo en Alfarnate hace 25 años”

 

¿Cuál es la mejor época para visitar Alfarnate?

Como dice el slogan “Alfarnate cuatro estaciones para disfrutar”… En cada época del año Alfarnate tiene su encanto.

En primavera tenemos la floración del cerezo. Podemos disfrutar de las rutas senderistas que son un verdadero disfrute para los sentidos. En el verano las noches son frescas, maduran las cerezas y nuestros hortícolas también se empiezan a cosechar.

Nuestras fiestas principales se celebran en esta época del año donde en alguna de ellas se triplica la población. En invierno como es habitual nos ofrece frío y nieve y Roscos Carreros para merendar. Las comidas son más contundentes: migas, morretes de setas, potajes, etc

Cualquier día del año es bueno para disfrutar del pueblo, su entorno y sus gentes.

Fotografía de Carlos Serrato

¿Cuáles son los principales destinos turísticos de Alfarnate? ¿Qué ver y visitar?

De Alfarnate hay que recorrer su casco urbano con calles amplias llanas y casas blancas. Hay que acercarse al mirador del Santo Cristo, donde tenemos unas preciosas vistas del pueblo y de sus campos.

Visitar la iglesia de Santa Ana, la ermita del Nuestra Señora de Monsalud, patrona de Alfarnate y el Ayuntamiento, los tres edificios datan del siglo XVI. El Ayuntamiento es un antiguo almacén de grano y es el más antiguo de la provincia de Málaga.

La Antigua Venta de Alfarnate es una visita imprescindible del siglo XVI convertida a la vez de venta en un museo, con leyendas de bandoleros.

Nuestros principales atractivos turísticos son nuestras rutas senderistas, la floración del cerezo y la representación de la embajada, fiestas de moros y cristianos que gira en torno al secuestro y posterior liberación de la patrona del pueblo, la Virgen de Monsalud

¿Qué significa para el municipio que exista un museo como el del Juguete? ¿Qué le aporta?

Este museo nace de la iniciativa privada. La afición de nuestro vecino Juan Alberto Vivas Pérez a los juguetes antiguos lo lleva a crear la asociación “Lata de ley”.

En la sala expositiva podemos ver una gran variedad de juguetes que continuamente se va ampliando y renovando . Para concertar visitas via telefónica 620525711- 665370173-695630819 y via correo electrónico info@latadeley.es y juvervivas@gmail.com ,

Este museo es otro incentivo para visitar Alfarnate y disfrutar viendo los juguetes con los que nuestros mayores jugaron y se divirtieron.

Las piezas que en él se exponen son piezas clásicas desde el siglo XIX hasta los años setenta, aunque cada vez se va ampliando más esta exposición. Muñecas del siglo XIX conviven perfectamente con otros muchos más contemporáneos. Estos juguetes atraen más a padres y mayores que a niños porque son los juguetes con los que ellos se han criado.

 

El Museo del Juguete es otro incentivo para conocer Alfarnate. Concerta tu visita en el correo electrónico que se indica

 

¿Qué oferta cultural tiene Alfarnate?

Sin duda, la oferta cultural que tiene nuestro pueblo es la fiesta de moros y cristianos. Representación que se basa en un texto anónimo del siglo XVI escrito en romance. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y de las pocas representaciones de este tipo que se hacen en la provincia de Málaga.

Es también muy importante, para nosotros la Semana Santa, disfrutamos de ella principalmente el Domingo de Ramos, el jueves y el viernes Santo que son los días más importantes. La Semana Cultural de julio y la noche en blanco de agosto están también cargadas de actividades musicales y artísticas.

La Gastronomia es un punto fuerte en los pueblos de interior ¿Qué plato típico nos ofrecen en Alfarnate?

Difícil de destacar un plato sobre los demás, aunque si hay uno muy apreciado por los lugareños y forasteros es el morrete de setas en el que los principales ingredientes son las setas y las patatas. Las migas muy presentes sobre todo en esta época del año, las sopas cachorreñas y la olla con pringá, también la cazuela de papaveotes.

También tienen mucho éxito los Roscos Carreros, un dulce propio de aquí y que acompañado de una copita de Resoli (De la abuela) es ideal en las sobremesas de invierno.

En verano es todo un lujo tomarse un vaso de horchata de almendras.

 

Somos el pueblo más alto de Málaga pero Alfarnate ¡no está lejos! No te lo pienses. ¡Visitanos!

 

¿Por qué es Alfarnate un pueblo Mágico?

Por multitud de cosas. Para los alfarnateños y forasteros que nos visitan, Alfarnate, es un pueblo mágico. Sus rutas de senderismo por los Tajos del Sabar, El pico del Vilo, Senderos del Bosque Morillas, atraen cada vez a más turismo.

Lo primero que nos hace especiales es nuestro enclave, un fértil valle a mas de 900 metros de altitud, rodeado de impresionantes montañas caliza, somos el pueblo más alto de Málaga. Lo que nos lleva a tener un microclima en el que junto con nuestras tierras y la abundante agua produzcamos unos frutos con unas características propias.

A pesar de la altitud nuestro casco urbano tiene unas calles amplias y llanas y muy bonitos rincones, calles con arcos y fuentes.

Nuestras costumbres tradicionales también son muy singulares. En Candelaria corremos las Aulagas, en San Marcos tenemos las pavitas y hornazos y la embajada en septiembre.

Quien nos visite encontrará a gente amable, servicial y siempre dispuesta a ayudar. Todo esto y más nos hace un pueblo Mágico.

Te interesa