Alfarnate pertenece a la Red de Pueblos Mágicos de España desde 2018 por el entorno urbano que conserva la esencia de la Serranía Malagueña | Málaga Magazine

 

Alfarnate 4 estaciones

 

Continuamos la ruta desde #malagamagazine por la comarca de la Axarquía, iniciando esta segunda semana de enero un acercamiento a Alfarnate, municipio que logró el reciente pasado año 2018 la consideración de la Red de Pueblos Mágicos de España.  

Alfarnate consiguió este galardón por el entorno urbano que conserva la esencia de la Serranía Malagueña en la Axarquía. Por sus tradiciones, como la representación de Moros y Cristianos y, especialmente por su producción agroalimenaria de Aceite de Oliva Virgen que se enmarca en la ruta del aceite de los montes.

 

La producción de aceite de Alfarnate encuadró al municipio en la Ruta del Aceite de los Montes

 

En los últimos años, las cerezas también llevaron al municipio a ser considerado como la capital de la cereza en Málaga y donde se disfruta de la fiesta de la cereza y de paisajes mágicos durante la floración de estos frutales.

Alfarnate, pueblo serrano enclavado en un paraje natural en el extremo noroccidental de la Axarquía, rodeado por las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo.Éstas montañas rocosas contrastan con los cultivos de olivos y cerezos del valle.

 

El origen de Alfarnate se remonta al período de dominación musulmana, hecho que recoge la tradición durante la fiesta de moros y cristianos que se celebra cada septiembre.

Del municipio es digno de admirar sus monumentos y arquitectura, que es de origen árabe. Un ejemplo de todo esto se encuentra en la antigua Venta de Alfarnate, que en la actualidad es restaurante-museo y la visitaron personajes y señorías como el mismísimo Rey Alfonso XIII, José María el Tempranillo o Luis Candelas.

 

 

Te interesa

Un comentario sobre “Comienza su ruta por #PaseandoporlaAxarquía Alfarnate, ¡un pueblo mágico!

Comentarios cerrados.