Entrevista: «El Chatarrero de la madera» Antonio Nogales Youtuber a los 60 años

Antonio Nogales, residente en Estepona, Un Youtuber con 60 años y junto al Ingeniero D. Manolito han conseguido en menos de año y medio llegar casi a los 30.000 seguidores de todo el mundo.

» El chatarrero de la madera» tal y como él se denomina, junto a su muñeco D. Manolito,  trabaja con la madera de los palets donde enseña todos los trucos necesarios para hacer bricolaje, muebles, herramientas…

Lo puedes seguir a través de su canal llamado Serependity Antonio  en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/c/SerendipityAntonio

Antonio ¿Como nace su idea? ¿Cómo nace este canal de YouTube  que tiene casi los 30.000 seguidores?  

Pues verás, siempre he hecho cosas de bricolaje en casa, de hecho, tengo herramientas y máquinas como si de un taller se tratara, hacía algún que otro trabajo con madera de palets y hablaba con los amigos de ello o les enseñaba las fotos, una vez unos sillones, otra vez una mesa, y siempre había una pregunta.

¿Como se desmonta un palet?

Pues nada, viendo que eso siempre me lo preguntaban, pensé en abrir un canal en YouTube y grabar un video desmontando unos palets y que viese quien quisiera como lo hago yo.

El video tiene su audiencia y poco a poco me van preguntando en los comentarios del video como hacer otras cosas y así poco a poco hoy hace algo más de un año que lo abrimos y tenemos el canal con casi esos 30.000 suscriptores, con mas de 100 videos subidos y llegando entre todos a más de dos millones de vistas.

  • ¿A que cree que se debe esta notoriedad?

Pues a que hablo el mismo lenguaje que cualquiera, no hay palabras técnicas, al palo es un palo y la tabla es una tabla, un leguaje llano y que todo el mundo entiende, hago ver que tengo exactamente los mismos problemas que cualquiera a la hora de hacer los trabajos, no son videos sensacionalistas, son videos reales con trabajos reales, por ejemplo hay muchos videos que dicen que un palet se desmonta en menos de 10 minutos, en cinco minutos, etc. Yo dejo claro en ese video que quien diga eso miente, que cuesta mucho que no es fácil y que se tarda bastante.

Salgo en los videos a veces lleno de serrín hasta los pelos, sudando la gota gorda, me ven trabajar, hacer las cosas, a veces incluso los errores que cometo y como los he solucionado.

Por otro lado, escucho a la audiencia, les hago ver cercanía, cuento con ellos para las publicaciones, suelo poner encuestas para ver que video quieren o cuando publicarlo, los mantengo informados sobre lo nuevo que se va a publicar, contesto a todos los comentarios, a veces les resuelvo problemas por privado o lo intento que no siempre se puede.

En fin, hago ver a quien visualiza uno de los videos que soy una persona humana, exactamente igual que él y que me enfrento a los mismos problemas que él a la hora de hacer un trabajo.

 

  • Usted se denomina el chatarrero de la madera ¿Todo lo que hace es con madera de palets?

El 90% si, hay cosas que no se pueden hacer con esa madera, ya que son guías para ayudar en otros trabajos o arreglos de máquinas que necesitan una madera mejor conformada o más dura, pero en cuanto a los trabajos de sillas, mesas, muebles, cajas, si, el 100% son o bien madera de palet o bien es madera reciclada recogida de la basura.

Le damos una nueva vida a esa madera que a otros no les sirve, hacer un soporte para el teléfono con unas tablas de una mesa encontradas en la basura, hacer un cepillo de carpintero, que se publicará pronto, con un trozo de un dintel de una puerta al que le quitamos la pintura antes de hacerlo, hacer un llavero para colgar las llaves en la casa con un trozo de la tapa de una caja de vino que nos encontramos tirada, en fin, la idea es hacer ver que la madera tiene muchísimos usos y que hay que intentar que no vaya a la basura y si va, que haya otros Chatarreros de la madera dispuestos a darle una nueva vida.

¿Cómo son los vídeos que haces y a quien va dirigido?

Intento que sean videos muy didácticos llenos de detallas, llenos de datos, de cómo hacer, como cortar, que es lo que hay que hacer en cada momento, los problemas que nos podemos encontrar si lo hacemos de otra forma, aunque parezca más fácil, eso sí, a veces me piden medidas y eso casi nunca lo doy a no ser que sea algo imprescindible.

Siempre he pensado que si una persona va por el campo andando por un camino solo podrá llegar a donde ha llegado otro antes, lo que intento con eso es que cada persona desarrolle su creatividad y que sepa como hacer las cosas, luego ya que aplique lo que le ha visto en el video al trabajo que quiera hacer, ya que así, el trabajo, el proyecto será suyo y no será copiado de internet.

Por esto los videos van dirigidos a personas que necesiten saber o que tengan las inquietudes de saber, o que les guste mirar como se hacen los trabajos, no son videos para profesionales, son para personas normales, como tu y como yo.

Hablo muchísimo mientras hago los trabajos, dando todo tipo de explicaciones, cuando voy a hacer algún trabajo específico que lleva algo diferente, hago un alto, señalo que voy a dar un TIP y enseño como hacerlo pausadamente, para que se vea bien.

Recuerdo que hace unos meses hice un video en el que no hablé, tenía unos motivos personales para no hablar y recibí muchísimas críticas por ello, a nuestra audiencia les gusta que hable y que hable mucho.

En resumidas cuentas, con estos videos intentamos ayudar a los demás, a veces despertar la curiosidad y que ésta lleve a que haya personas que se han hecho de herramientas y se han puesto a hacer cosas que para ellos eran impensables, tenían un artista dentro de ellos y no lo sabían jajajaja.

De hecho, dentro de poco vamos a abrir una nueva sección en las que mostraremos los trabajos que, en fotos nos envían nuestros suscriptores siguiendo las indicaciones que damos en los videos, de esa forma hacemos que se vean partícipes de que lo que se hace en el canal.

 

  • ¿Les dejan muchos comentarios pidiéndole nuevos vídeos?

Bueno, nos dejan muchísimos comentarios, solemos publicar los domingos en estreno a las 19,15 y lo hacemos así para poder chatear en directo mientras se está estrenando el video con todos los amigos que se conectan del mundo entero, estamos creando una sana comunidad de personas con el mismo interés que se reúnen ese día y a esa hora para conversar sobre el video, o sobre lo que cada uno quiera.

En cuanto a tu pregunta, pues a veces cuando veo el feed de comentarios y me pongo a temblar jajajajajaja, me puedo encontrar un lunes unos doscientos comentarios, unos alabando el video, otros preguntando cosas, otros pidiendo consejo y otros aportando modificaciones a lo que se ha hecho, también pidiendo videos para resolver un problema o para hacer un proyecto, e incluso problemas que ya están resueltos por otros youtuber,s que nos piden que los hagamos nosotros, sobre todo por ver el punto de vista que aplicamos a esa resolución. Esto tiene su explicación, solemos resolver los problemas de la forma más sencilla y eficaz.

  • ¿Por qué el nombre de Serependity Antonio?

Pues porque todo en el canal ha sido una serendipia, desde que me pongo a desmontar los palets para cortar la madera y usarla en la chimenea y me dije… esto es una pena quemarlo, voy a hacer algo con esta madera y en ese momento me pongo a hacer trabajos con ella, perchas para los cascos de la moto, un baúl, unos sillones, un cabecero de una cama, etc. hasta que grabo el primer video que era solo para enseñarlo a los amigos y no tener que explicar una y otra vez como desmontamos los palets y ese video llevó a lo que somos hoy, de ahí el nombre de serendipia, bueno en realidad Serendipity es la traducción al inglés de serendipia en español, lo de Antonio es lógico es mi nombre J

 

  • ¿Cada cuanto hace los vídeos?

Pues publicamos regularmente cada semana, los domingos a las 19,15 horas, hora española, hay que destacar esto porque los videos se ven en el mundo entero y las diferencias horarias hay que tenerlas en cuenta.

A veces hay miércoles que publicamos también, esos días se publica algún video enseñando herramientas o máquinas, o colaboraciones de empresas que nos envían a veces algún producto para probar y que, si es bueno, en el video se verá que es bueno y que si es malo, en el video se verá que es malo, en eso no me caso con ninguna marca, me resta colaboraciones, pero somos honestos y no queremos desinformar o informar mal a nuestro público.

También a veces esas colaboraciones sirven para hacer sorteos entre los suscriptores, suelo apretar a las marcas para conseguir algunos detalles para los suscriptores, o a veces el trabajo que hemos hecho lo sorteamos entre ellos, precisamente hace poco hemos presentado un mini torno para manualidades que formará parte de un sorteo, además de alguna que otra colaboración de suscriptores que nos hacen llegar para ese fin, o sea como ves, nuestros suscriptores, amigos mejor dicho, creen en el canal y ellos mismos son los que hacen que crezca con su apoyo.

 

  • ¿Es muy conocido en Estepona? ¿O sus vídeos se han hecho más populares fuera?

Te diría que soy más conocido fuera que aquí en Estepona, ya sabes el dicho, nunca serás profeta en tu tierra J bueno en serio, hoy en día la globalidad de la información nos lleva a que no existan fronteras para llevar los videos a cualquier parte del mundo, para que te hagas una idea, nuestras vistas provienen en un 30% de España y el otro 70% son del resto del mundo, con mucha incidencia en América Latina, Estados Unidos y algo de Europa.

 

  • ¿Quién es el ingeniero D. Manolito? ¿Qué aporta en los vídeos?

Pues verás, todo taller que se precie necesita de un director con los suficientes estudios universitarios como para poder llevar el peso de la planificación, estudio y ejecución de los trabajos, un profesional que sepa dirigir y que sepa desarrollar el como hay que hacer los trabajos y qué trabajos hacer en cada momento, y ahí emerge la figura de nuestro Ingeniero D. Manolito, alma del canal y quien dirige todo lo que se hace, a veces pues discutimos a veces nos reímos, tiene buenos sentimientos aunque es muy crítico con todo el trabajo que hago.

El caso es que interactuamos los dos perfectamente y llevamos el peso del canal, es conocido en el mundo entero e incluso le hacen preguntas sobre como resolver problemas.

Está jubilado y por esa misma razón el no trabaja, bueno hay alguna más, pero no quiero decirla porque leerá esto y me ganaré una buena bronca.

En resumidas cuentas, Manolito es el alma del canal, aporta frescura, aporta ese grado de complicidad en la risa, aporta el que el canal se vea más humano, este canal no sería lo que es sin él.

(Manolito ya has visto que te he puesto bien eh?)

J J

 

Bueno y no podemos olvidarnos de nuestra Operadora de cámara, muy querida por todos que siempre con su claqueta inicia los videos y ya empiezan las risas, tampoco de nuestra asesora de imagen que quiere que aparezca cada vez con un polo de diferente color, nuestros asesores de contenidos (mis hijos pidiendo cosas) etc.

Como ves, somos serios en los importante y necesario y nos lo pasamos genial e intentamos que todo el que vea nuestros videos lo pase genial también, al menos un rato sin malas noticias y en complicidad con este chatarrero de la madera que intenta llevar unos minutos de alegría cada semana a quien quiera ver sus videos.

Y si quieres verlos, solo tienes que ir a YouTube y entrar en el canal

https://www.youtube.com/c/SerendipityAntonio