Entrevista a Carmelo Asensio, director técnico de La Vuelta Ciclista a Andalucía

Carmelo Asensio, director técnico de la vuelta ciclista a andalucia
Entrevista a Carmelo Asensio, director técnico de La Vuelta Ciclista a Andalucía | Málaga Magazine

 

Alhaurín de la Torre fue sede el jueves 14 de febrero de la gala de presentación de la 65 Vuelta Ciclista a Andalucía que se celebrará desde el 20 y hasta el 24 de febrero.

Carmelo Asensio, director técnico de La Vuelta le concedió a #malagamagazine unos minutos para hablarnos sobre las principales etapas de esta vuelta ciclista que cada vez es más mediática.

major vuelta ciclista andalucia, deportes

 

Buenas tardes Carmelo, ¿la 65 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía cuando comienza y dónde?

Buenas Tardes. La vuelta arranca el día 20 con una etapa desde Sanlúcar de Barrameda en una etapa de 163 kms con un final en alto en Alcalá de los Gazules, que el año pasado ya hicimos copia de ese mismo final de otro año anterior.

La etapa que pertenece a Málaga es la última, la del día 24 saliendo desde Otura (Granada) y llegando a Alhaurín de la Torre; es una etapa también de 173 kms y con un puerto bastante importante al llegar a la provincia en Almogía, en el alto que se llama “el valle de la vida” un puerto de tercera categoría pero con una rampa muy importante que yo creo que en esa etapa se puede decidir todo, en este puerto, que son rampas muy duras

 

«Generamos diariamente más de 1500 puestos de trabajo en pleno mes de febrero, en temporada baja»

 

¿Es una etapa decisiva? 

La etapa decisiva.., sí, porque en esa etapa hay un montón de puertos de tercera categoría previos y puede ser que se pueda cortar el pelotón y haya un repunte final que a partir de Almogía y hacia la meta es todo en bajada y puede decidir que la carrera llegue rota y puede cambiar el líder de la etapa anterior.

La vuelta ciclista a Andalucía comenzó hace 65 años cuéntenos…

Sí es la 65 edición. Empezó en 1925 por motivos de la guerra hubo años que no se celebró y empezó otra vez sobre los años 50, después la organización siempre era desde Sevilla pero ya lleva muchos años, desde aproximadamente los años 70 que se organiza desde Málaga capital, primero fue el club ciclista malagueño y después “Deporinter” quien desde entonces está organizando la vuelta

 

«La última etapa, al pasar por Almogía podría resultar decisiva en la vuelta ciclista»

 

¿Se generan puestos de trabajo? ¿Repercusión económica? ¿Audiencia?

Si, la vuelta ciclista a Andalucía, se emite en directo para 173 países, dos horas diarias de directo, tiene muchos millones de personas que lo ven, según nos dan las encuestas que se realizan y sobre todo fuera de España, donde más audiencia tiene es en Bélgica, es el numero uno de audiencia y esto tiene un motivo, ya que tenemos muy buenos equipos Belgas y las primeras figuras de ese país compiten en la vuelta.

La repercusión económica y el trabajo… pues.. generamos diariamente más de 1500 puestos de trabajo en pleno mes de febrero en temporada baja, pues los hoteles, comidas… de todos esos trabajadores da vida a las ciudades por donde va pasando.

Y la Seguridad es casi la misma que en la vuelta ciclista a España, motoristas, guardia civil, tráfico y policía local y nacional. La vuelta es sin duda un motor económico importante.

 

¡¡La vuelta ciclista es un evento hecho en Andalucía y por Andaluces!!