En el Día Mundial del Agua la Junta apuesta por la recuperación de la capacidad hidráulica y la adecuación de cauces

Los delegados de Agricultura y de Desarrollo Sostenible ponen como ejemplo las intervención en el Río Campanillas

Fernando Fernández Tapia-Ruano y José Antonio Víquez señalan el agua  como una de las grandes prioridades del Gobierno andaluz

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia- Ruano y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez Ruíz, han subrayado por la conmemoración del Día Mundial del Agua, celebrada cada año en el 22 de marzo, que una de las grandes prioridades del Gobierno andaluz es la recuperación de la capacidad hidráulica y la adecuación de cauces, poniendo de ejemplo la intervención desarrollada por la Junta de Andalucía en el río Campanillas.

Los delegados territoriales han visitado las actuaciones acometidas en este río malagueño, que “en el año 2020 tras el paso de la borrasca Gloria, vio como su cauce se desbordaba, provocando graves daños a la población”, según ha valorado Fernando Fernández Tapia-Ruano “una situación que con este intervención, a pesar de que en ocasiones la naturaleza es imparable, esperamos paliar en gran medida ante posibles lluvias torrenciales”.

En este sentido, el delegado territorial de Agricultura ha destacado que “la Junta de Andalucía, en su apuesta por la restauración y la adecuación de cauces, ha intensificado la ejecución de actuaciones, para lo que casi hemos cuadriplicado en el año 2020 la inversión en nuestra comunidad al pasar de 5 a 19 millones de euros”.

En esta línea, Fernández Tapia-Ruano ha aplaudido “el esfuerzo inversor sin precedentes del Gobierno andaluz” que ha posibilitado, en solo 12 meses, licitar en tiempo récord obras hidráulicas por 490 millones de euros; poner en marcha 300 obras de depuración de aguas residuales declaradas en 2010 de interés general, gracias a una gestión útil y eficaz del canon de mejora que pagamos todos los andaluces; destinar 104 millones de euros a modernizar el patrimonio hidráulico de Andalucía, mejorando las presas y los sistemas de explotación de las cuencas andaluzas; y restaurar y adecuar más de 600 kilómetros de cauces.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez Ruiz ha indicado que “en solo dos años, el actual Gobierno ha dado un giro de 180 grados a las políticas de agua, situando las infraestructuras hidráulicas en el centro de la agenda de la Junta, como revulsivo económico de Andalucía para la recuperación post-pandemia y como uno de los pilares de la Revolución Verde”, señalando así “la clara apuesta por la transparencia y la participación, a través del Pacto Andaluz por el Agua”.

Durante la visita al Río Campanillas, Víquez Ruíz también ha puesto en valor “el respeto del entorno que se ha mantenido en esta intervención para recuperar la capacidad hidráulica del cauce del río Campanillas, de forma que ante futuras avenidas, puedan evacuar el máximo caudal posible”. Al respecto, se ha referido a que “en la construcción de las escolleras del cauce se han tenido en cuenta elementos fundamentales del medio natural, como es la vegetación existente en este río, respetándola e integrándola en el resultado final”.

 

Ambos delegados han concluido en este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, “que con el actual Gobierno de la Junta, hay más transparencia, más inversión, más empleo y más seguridad. Más claro que el agua”.

 

Restauración y adecuación de cauces.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible actuó con la máxima urgencia y eficacia para ejecutar obras por importe de 500.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como consecuencia del paso de la borrasca Gloria por la provincia de Málaga.

 

Entre las actuaciones acometidas en el río Campanillas destacan: podas, desbroces, limpiezas y tareas de ejecución y conservación de obras de defensa de márgenes como, por ejemplo, escolleras.