miércoles, septiembre 11, 2024
spot_img
InicioProvinciaAntequeraEn el anillamiento de pollos de Fuente de Piedra participaron más de...

En el anillamiento de pollos de Fuente de Piedra participaron más de 500 personas

  •  Unos 600 pollos de flamenco son anidados por voluntarios procedentes de toda España
  • Esta semana se incorporaron 16 espacios más al inventario de humedales de Andalucía. 
  • Este año, el número de parejas reproductoras en la laguna se estima en unas 10.500, y el total de pollos suman unos 2.400

Esta mañana el anillamiento de pollos de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra volvía a ser la actividad principal de la provincia, donde más de 500 personas participaron en esta actividad. 

Más de 600 los pollos de flamenco se anillaron durante la mañana del sábado. Una actividad con la que se posibilitan los seguimientos individuales de estas aves y se estudian diferentes aspectos de la biología de esta especie.

Las anillas de plástico permiten la identificación a distancia de las aves sin necesidad de capturarlas y facilitan a los ornitólogos realizar su trabajo finalmente. 

La información que se obtiene de este seguimiento es imprescindible para la correcta gestión de esta colonia y evaluar el uso que esta especie realiza de la Red de Humedales Andaluces.

Desde que comenzó el proceso de anillamiento de pollos, en 1986, 18.380 flamencos se marcaron con anillas de plástico de lectura a distancia, lo que permitió el estudio de las colonias de cría en Andalucía.

Los pollos se capturaron en la madrugada del viernes al sábado y, una vez más, la organización de los voluntarios efectuada fue esencial para que la actividad se desarrollara con normalidad y rapidez.

Un total de 18.380 flamencos se marcaron con anillas de plástico de lectura a distancia desde que comenzó en 1986

Este año se cumplen 35 años desde que la Laguna de Fuente de Piedra se incluyera en el Convenio Ramsar de humedales de relevancia internacional como hábitat de aves acuáticas.

La colonia de flamencos fue el elemento esencial para la inclusión de este enclave de alto valor ecológico en este tratado intergubernamental para la conservación de los humedales”, explicó el delegado.

Proceso de Anillamiento de Pollos de Flamenco:

Antes de la suelta, tiene lugar el anillamiento y el marcaje. Este se realiza de uno en uno y con la colaboración de todos los participantes. Cada uno de ellos con una función específica. Unos se encargan de portar al pollo para realizar todo el proceso.

Cada ave se marca con una anilla de metal, en la tibia derecha, y otra de plástico, en la izquierda. Posteriormente se miden el ala, el pico y el tarso. Se pesan, se toman muestras, y por último, se sueltan.

El anillamiento  de pollos, la captura y suelta tiene una duración aproximada de unas cuatro horas

La colonia de flamencos de la Reserva Natural de Fuente de Piedra constituye el principal núcleo reproductor del Mediterráneo Occidental y África Noroccidental.

Este año, el número de parejas reproductoras que se establecieron se estima en unas 10.500, y el total de pollos asciende a unos 2.400, contabilizado mediante fotografías aéreas con drones.

El anillamiento de los pollos de flamenco en la Laguna de Fuente de Piedra lleva 32 años siendo uno de los acontecimientos más importantes de participación de voluntariado ambiental. 

Hasta allí se desplazan anualmente voluntarios, investigadores, anilladores y amantes de la naturaleza de todo el territorio andaluz y nacional. 

2018 es el año en el que más de 500 personas participaron en el anillamiento de pollos de flamencos que proceden de distintas entidades.


RELATED ARTICLES