• La fiesta, declarada de Singularidad Turística de la Provincia, espera reunir a más de 15.000 visitantes
  • La cocina ocupará un papel importante en los festejos

 

El vino y la castaña recibirá un homenaje merecido en el municipio de Yunquera. Será los días 27 y 28 de octubre y se celebrará su típica feria convertida en un referente otoñal donde aproximadamente 15.000 visitantes podrán disfrutar de un programa que incluye rutas paisajísticas, pasacalles, mercados artesanos y degustaciones, entre otras actividades.

El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, presentó la feria del vino y la castaña junto al alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, y el cartel y el programa de actividades de la X edición de esta feria declarada de Singularidad Turística Provincial.

Lozano destacó que este fin de semana el municipio yunquerano de la Sierra de las Nieves se convierte en cita ineludible para todo aquel que quiera disfrutar de inmejorables rutas paisajísticas, pasacalles, mercados artesanos o degustaciones, además de un amplio programa de actividades.

 

El domingo se procederá al pasacalles de vendimiadores por la zona ferial

 

La feria comenzará el sábado 27 a las 9:00 horas con una ruta por el entorno del municipio, con salida desde la plaza de la Constitución, para conocer el cultivo en bancales, bosques de castaños y viñedos, que dan origen al mosto yunquerano. Recorrido que podrán realizar también los visitantes en la mañana del domingo.

La cocina ocupará un papel importante en los festejos. Además del conocido concurso gastronómico de platos elaborados con castañas, organizado por el grupo ¿Qué comemos hoy?, habrá degustaciones del exquisito mosto procedente de las uvas criadas en las frías tierras de la Sierra de las Nieves.

Castañas ‘tostás’, ‘malcocinao’ (plato típico de Yunquera que se hace a base de garbanzos, tocino, callos, chorizo y morcilla) y este año como novedad, chicharrones yunqueranos.

La feria del vino y la castaña estará amenizada por la orquesta Dynamic, bailes latinos de Los Singadores, pasacalles a cargo de las bandas Municipal de Música de Yunquera y de Cornetas y Tambores del Santísimo Sacramento de Yunquera, actuaciones del Ballet Embrujo y del grupo de baile de Vanessa Martín, que ofrecerá una recopilación de bailes típicos locales.

 

A partir de las 13:00 horas en la Plaza de la Constitución la Feria del Vino y la Castaña finalizará con la tradicional ‘pisá’ de la uva

 

Asimismo, el alcalde recordó que durante las fiestas, el ayuntamiento dispuso una zona comercial y artesanal, con horario de 12:00 a 21:00 horas, donde los visitantes podrán adquirir desde los productos más serranos como madroños, chacinas, mieles, pan o aceite, hasta la alfarería tradicional de la comarca.

Los amantes del arte también podrán visitar, de 16:00 a 19:00 horas, la muestra de pintura del grupo Yunquerarte que estará expuesta en el Parque del Emigrante.

El domingo se procederá al pasacalles de vendimiadores por la zona ferial, acompañados por la Panda de Verdiales y el Coro Romero de Porticate de Yunquera. El programa se complementa con una recreación de recolectoras en faena a partir de las 13:00 horas en la Plaza de la Constitución que finalizará con la tradicional ‘pisá’ de la uva.

Finalmente el diputado, recordó que “Yunquera forma parte del ‘Bosque de Cobre’, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de realizar recorridos de la Gran Senda por el Valle del Genal, convertidos en reclamo turístico especialmente durante el otoño, ayudando de esta forma a  impulsar el turismo verde de interior y la actividad económica de los municipios“.