El VIH descendió en Málaga en un 15,2% en el último año

Continúa la tendencia a la baja en Málaga que viene constatándose tanto en infecciones como en casos de sida. | Málaga Magazine
  • En la XXIII edición del Concurso de Carteles y Soportes Alternativos de 2018 se presentaron 174 trabajos de los que 20 fueron los premiados
  • La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres, que se encuentra en un 52,8% del total

 

El VIH en Málaga descendió en la incidencia de sus nuevos diagnósticos en 2017 en un 15,2% con respecto a 2016, continuando así la tendencia a la baja que se viene constatando tanto en infecciones como en casos de sida.

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, quiere recordar que, pese a este descenso, “no podemos bajar la guardia, ni la sociedad ni la administración, ya que es fundamental seguir avanzando en materia de prevención”.

Concretamente, en 2017 se notificaron en la provincia 178 nuevas infecciones por VIH (210 en 2016), lo que supone una tasa de incidencia de 10,92 casos por 100.000 habitantes, y un descenso respecto a los dos años anteriores.

De estos nuevos diagnósticos de VIH, el 90,4% ocurrió en hombres y el 9,5% en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres, un 52,8% del total, seguida de la transmisión heterosexual, un 15,7%, y de la que afectó a usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI), 2,25%. 

En 2017 se notificaron 178 nuevas infecciones por VIH

Además, en 2017 se notificaron en Málaga 23 nuevos casos de sida, inferior a los resultados registrados en 2016, que fue de 30, lo que supone una tasa de incidencia de 1,41 casos por 100.000 habitantes.

González señala que si bien “el sida, hoy por hoy, no se cura, sí hemos conseguido que se convierta en una enfermedad crónica”, gracias al tratamiento antirretroviral que disminuye de forma drástica la morbimortalidad e incrementa la expectativa de vida de los pacientes con infección por el VIH, al tiempo que mejora notablemente la calidad de vida, que puede ser prácticamente normal para la mayoría de los pacientes.

Así, uno de los objetivos del Plan Andaluz frente al SIDA y otras ITS de la Consejería de Salud tiene como objetivo garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento con criterios de calidad y equidad.

Todos los centros sanitarios públicos de Andalucía garantiza, sin distinciones ni exclusiones, atendiendo a los principios de universalidad y equidad de la sanidad pública andaluza, la asistencia a las personas con infección por el VIH, así como su acceso al tratamiento antirretroviral y a las terapias de las comorbilidades.

El 97,2% de los andaluces con VIH recibe tratamiento 

En 2017 recibieron tratamiento antirretroviral en Andalucía 18.473 personas. Asimismo, se produjeron 2.410 ingresos hospitalarios, lo que supone un descenso de los mismos del 30,3% en relación al año 2010.

Andalucía también mantuvo durante 2017 los objetivos que plantea la ONU para 2020 en relación al porcentaje de personas diagnosticadas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral y que mantienen una carga viral indetectable, con el fin de disminuir las nuevas infecciones.

En la comunidad andaluza se dan unos resultados muy positivos, pues el 97,2% de personas con VIH recibe tratamiento y el 91,2% logró controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable, siendo el objetivo establecido por la organización internacional el 90%.

En cuanto a la investigación que desde la sanidad pública andaluza se está realizando en el ámbito del VIH/SIDA, actualmente se cuenta con más de 150 investigadores en 11 grupos de investigación que tienen alguna línea de investigación relacionada con el VIH.

Además, el viernes 30 de noviembre se celebró en Sevilla la XXIII edición del Concurso de Carteles y Soportes Alternativos, certamen que se convoca todos los años desde 1995, siendo el más antiguo de España de estas características. Se dirige a una población joven y suma ya más de 10.500 trabajos presentados dirigidos a promocionar el uso del preservativo como método anticonceptivo y de barrera de prevención frente al VIH.

El Concurso de Carteles y Soportes Alternativos es el certamen más antiguo de España de estas características

En la edición de 2018 participaron 396 jóvenes con un total de 174 trabajos, y estuvo abierta a andaluces y andaluzas con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, que participaron, de forma individual, colectiva o a través de grupos-aula de centros educativos, con trabajos en formato cartel o en formato alternativo. Los premiados, 20 en total, se distribuyeron en categorías individuales, colectivas y por edades.

En la modalidad de carteles, para la categoría de 14 a 18 años, se falló un primer premio para Álvaro España Adame (Dos Hermanas, Sevilla).

Dentro de la categoría de 19 a 30 años, se entregó el primer premio a Jorge Ledezma (Torremolinos). 

Los ciclos formativos, escuelas-taller y escuelas de arte recibieron tres premios. El primer premio correspondió al CIMI Sierra Morena (Córdoba), el segundo a la Escuela de Arte de Algeciras (Cádiz) y el tercero fue a parar a la Escuela de Arte de Motril (Granada)

El Premio `Otros soportes´, en la modalidad 14 a 18 años, también recayó en el CIMI Sierra Morena (Córdoba); mientras que el correspondiente a la modalidad de 19 a 30 años galardonó a Alba González López (La Palma del Condado, Huelva).

Por su parte, en la modalidad `Centros educativos´, se premiaron a La Escuela de Arte José Noguer (Jaén).

El IES Diego de Guzmán (Huelva) obtuvo por su mensaje inclusivo el Premio `Cero Discriminación´. 

El `Premio Janssen a la Creatividad´ correspondió Juan Rodríguez Cortés (Lupión, Jaén).


Te interesa