El Teatro Cervantes acoge el 28 de diciembre una gala homenaje a la Fiesta Mayor de Verdiales

16/08/2019 Segundo día de la Feria de Málaga, donde malagueños y turistas disfrutande ella por las calles de la capital, en la iamgen la Pandade Verdiales de Alhaurín de la Torre POLITICA Álex Zea - Europa Press
La Fiesta Mayor de Verdiales este 28 de diciembre de 2020 cambiará su escenario natural al aire para trasladarse al Teatro Cervantes de Málaga capital con un aforo limitado y todas las medidas de seguridad.

Esta edición no podrá celebrase por la pandemia, pero los verdiales tendrán su protagonismo en una Gala de homenaje a su Fiesta Mayor. Esta mañana la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales, José María Cuenca Arrabal, han presentado esta gala.

El cartel conmemorativo es una imagen captada por Horacio Muñoz Blanca. Es una fotografía en un primer plano de un verdialero. Tiene como telón de fondo la fachada de una casa blanca en que se proyecta la sombra de otros dos componentes de una panda. Las entradas, gratuitas, se están distribuyendo a través de las Federación Provincial de Pandas de Verdiales.

Este homenaje comenzará a las 17.00 horas. Será presentado por José Luis Ramos ‘Pepelu’. En el transcurso de la gala intervendrán las pandas: Santa Catalina de Estilo Montes, San Lorenzo Mártir del Valle de Abdalajís de Estilo Almogía y Raíces de Los Moras Estilo Almogía. También está previsto un homenaje a los sanitarios, la presentación de los videoclip de las pandas de Comares: Arroyo Conca y Primera de Comares, este último grabado por el Diario Sur.

LA FIESTA MAYOR

La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra desde hace más de cincuenta años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. Este año hubiera llegado a su 50 edición, pero la pandemia no lo ha permitido.

Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria.

En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña.

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.

Por último, han recordado que en 2014 el Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional para solicitar a la Unesco la declaración de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.