El servicio que empezó el pasado viernes consiste en la eliminación de hidrocarburos, recogida de residuos sólidos y de medusas.
La adjudicación del concurso público ha sido por importe de 286.088 euros. Cubre los municipios de Vélez – Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas, la segunda vicepresidenta de la institución comarca, Natacha Rivas; Manuel Rivas, y el representante de Servimar Axarquía, adjudicataria de la limpieza de las aguas superficiales de las playas, han presentado esta mañana la puesta en marcha de este servicio en el litoral. Al acto también acudido los concejales de playas de Vélez – Málaga y Algarrobo, Jesús Pérez Atencia y José Luis Ruiz.
El contrato administrativo contempla la contratación de diez embarcaciones para los municipios de Vélez – Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja por un importe de 286.088 euros. El servicio comenzó el pasado viernes 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre de 2018.
“El servicio consiste en la localización y recogida de residuos sólidos flotantes y semiflotantes como peces muertes, plásticos, embalajes, medusas , así como dispersión de natas flotantes”, ha comentado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axaquía, Gregorio Campos quien ha resaltado la importancia de este servicio “para contribuir a la limpieza de las aguas de baño del litoral axárquico para los vecinos y de cara a ofrecer la mejor imagen a los turistas que llegan cada verano”. “Es un motor económico importantísimo en nuestra comarca y uno de los pilares fundamentales para generar empleo”, ha agregado.
Campos ha aprovechado el acto de presentación del servicio para informar que durante el fin de semana, los barcos han capturado 8.000 medusas que se encontraban en el litoral entre Vélez – Málaga y Nerja.
Por su parte, el vocal de Turismo, ha subrayado la prioridad de las administraciones por “mantener las playas en las mejores condiciones dada la gran afluencia de visitantes que los municipios costeros de la Axarquía reciben durante el verano”. “Hay que colaborar con el sector turístico porque es uno de los ejes dinamizadores de la comarca”, ha añadido.
Las embarcaciones estarán operativas de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde. En Torrox y Nerja hasta las siete de la tarde. El adjudicatario también presta un servicio de comunicación las 24 horas del día para casos de emergencia.
Rivas ha explicado que el modelo “Foreña” tiene las condiciones apropiadas para operar desde la orilla hasta media milla. “Están capacitadas para la recogida y almacenaje de los residuos recogidos en el agua mediante un mando central automatizado y tienen autonomía suficiente para trabajar durante una jornada completa”, ha comentado el responsable de Servimar quien ha añadido que están equipadas con hélice protegida, teléfono móvil, GPS y sistema de alerta para los bañistas. Las embarcaciones tienen una capacidad de almacenamiento de 1,2 metros cúbicos. La amplitud de barrido es de aproximadamente, de tres metros de manga útil y de 30 centímetros de profundidad.
La distribución por municipio es una para Algarrobo, dos para Nerja y Torrox. Vélez – Málaga dispondrá de 5 embarcaciones, aunque se reducirán a tres la segunda quincena de junio y la primera de septiembre.
El teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM) también ha acudido a la presentación del servicio resaltando que “Vélez – Málaga ha aumentado en estos tres años el número de embarcaciones pasando de tres a cinco así como incrementando en tres horas diarias el servicio. Consideramos que debemos dar a los turistas y vecinos el mejor servicio”.