El Rey clausura en Málaga la XIV cumbre Cotec Europa

 

Este encuentro, que cada año se organiza en un país distinto, por orden rotatorio, reúne a los jefes de Estado de los tres países con representación de Cotec, junto con autoridades, líderes empresariales y personalidades relevantes del mundo de la innovación.

SM el Rey clausuró hoy en Málaga la XIV Cumbre de Cotec Europa. En su intervención, Felipe VI dijo que la recuperación económica y social de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 pasa por la inversión en los activos intangibles, aquellos referidos a la formación, la investigación, la innovación, la estrategia, la reputación o los datos. “Sin este capital todo despliegue de infraestructuras y de otros activos materiales, en ámbitos como la transición digital o ecológica, tendrá un impacto limitado”, señaló.

La cumbre, que se celebró en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, estuvo presidida por SM el Rey junto al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella.  El tema central de la reunión de este año fue La transición hacia la economía intangible en Europa.

En su intervención, SM el Rey también destacó la importancia de mejorar la medición y la evaluación de impacto que se realizan de las inversiones: “Si bien es cierto que no todos los intangibles son invisibles, en la contabilidad de empresas y territorios, también lo es que la mayoría de ellos están infrarrepresentados e infravalorados”, subrayó.

El encuentro sirvió para presentar un estudio que analiza la situación y evolución de los activos intangibles en España, Italia y Portugal, elaborado por Cotec España con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El documento advierte de una posición rezagada de Italia, Portugal y España en la inversión de intangibles respecto al resto de los países de la UE-15.

Durante su intervención, SM el Rey se refirió así a las conclusiones del documento: “Esperamos que el análisis de los parecidos y diferencias en el comportamiento de nuestros países ayude a diseñar las políticas públicas y privadas más apropiadas para cada uno de ellos, de manera que se acelere nuestra convergencia con las economías más avanzadas”.

La jornada incluyó una mesa de debate en la que participaron la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, para hablar sobre los desafíos que afronta la economía intangible en España en los sectores público y privado. La sesión estuvo moderada por la presidenta de Cotec España, Cristina Garmendia.