El PTA alcanza los 25 años desde su inauguración oficial como un ecosistema de innovación consolidado y en continuo crecimiento

 

La tecnópolis, que celebrará este año su XXV aniversario, cierra 2016 con 17.776 empleados, 635 empresas instaladas y 1.758 millones en ventas

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), cerró el año 2016 con las mejores cifras de su historia en facturación conjunta, empresas instaladas y empleo, en un ejercicio que consolidó lo que sus rectores vienen denominando como la «segunda ola de innovación» del recinto, y que combina la aportación de las grandes multinacionales del parque, el goteo de nuevas firmas extranjeras que van llegando al recinto y el empuje de los empresarios locales y de las startups malagueñas.

En el caso del empleo y las empresas, las mejores cifras del parque hasta ahora eran precisamente las de 2015, en tanto que el récord de facturación databa de 2012 (1.651 millones).

El presidente del PTA y delegado de lGobierno andaluz en Málaga,  José Luis Ruiz Espejo, afirma que estas cifras suponen que «el PTA alcanza los 25 años desde su inauguración oficial como un ecosistema de innovación consolidado y en continuo crecimiento, que ha sabido evolucionar para ofrecerse como un lugar atractivo para la inversión, en el que hemos aumentado nuestra apuesta por la atracción de empresas extranjeras y que contribuye de manera notable al desarrollo de la economía malagueña». Ruiz Espejo añadió que los datos de la tecnópolis «la consolidan como uno de los polos de referencia económica de Málaga y también de Andalucía». Las cifras de balance del PTA en 2016 fueron anunciadas tras ser analizadas en una reunión del consejo de administración del parque.

Por sectores, el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC),  que engloba segmentos como la electrónica, la informática, la información y las telecomunicaciones, es el de mayor presencia en el parque y que más crece en los últimos años, ya que representa el34% del total de las empresas, el 61% del empleo, y el 53% de la facturación total. El porcentaje de empleados por géneros se mantiene similar a años anteriores, con el total de empleados repartidos entre el 54% de hombres y el 46% de mujeres.