Alcaldes de toda Andalucía se han reunido con la presidenta de la Junta, Susana Díaz en Antequera, Málaga, en un acto que conmemora el 4 de diciembre de 1977. Susana Díaz ha pedido a los ayuntamientos que se conviertan en adalides de la igualdad en el debate territorial. En Antequera la FAMP celebra el segundo aniversario de su novena asamblea.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que los debates sobre la cohesión territorial y la financiación «no se pueden hacer al margen de los ayuntamientos, que tienen que formar parte si queremos que el proyecto de país que se diseñe para los próximos diez, 20 o 30 años sea un proyecto de éxito y compartido».
Díaz, que ha participado en el acto municipalista ‘Sumar, multiplica’, organizado en Antequera (Málaga) por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con motivo del balance de dicho organismo y los retos del municipalismo en Andalucía, ha afirmado que «en esos dos debates hay que considerar a los ayuntamientos y las diputaciones como un actor principal, al mismo nivel que el Estado y que las comunidades autónomas».
Así, ha manifestado que «estamos en un momento fundamental para ayuntamientos, comunidades autónomas y el proyecto compartido de país en el que creemos y al que queremos que le vaya bien para que a todos nos vaya bien».
Ha recordado que en enero en la conferencia de presidentes ya planteó que «en el debate sobre la financiación autonómica había que debatir también sobre financiación local, porque no podía ser una guerra entre administraciones ni tampoco una pelea entre las comunidades que nos considerábamos mal financiadas y los ayuntamientos que necesitaban más recursos para sus servicios».
Así, ha instado a adoptar «cuando antes» el compromiso de que «esa financiación local y autonómica sea una realidad». «En enero nos comprometimos a que fuera a finales de este año, creo que estamos en condiciones de poder hacerlo», ha dicho la presidenta andaluza, quien ha apostado por que Andalucía «juegue el papel que ha jugado siempre, la voluntad de unir, de sumar para multiplicar».