El programa de campos de voluntariado juvenil abre convocatoria de inscripciones

campos de voluntariado juvenil, andalucia
Los Campos de Voluntariado juvenil se realizarán los meses de julio, agosto y septiembre | Málaga Magazine

 

  • El programa de campos de voluntariado juvenil se dirige a jóvenes de 14 a 30 años y el plazo de preinscripción permanecerá activo hasta el 12 de abril.
  • Los Campos se desarrollarán durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2019.

 

El Programa de Campos de Voluntariado Juvenil que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) abre su convocatoria para que los jóvenes andaluces o residentes en la comunidad puedan inscribirse.

El programa se dirige a jóvenes de entre 14 y 30 años y tiene como objetivo desarrollar un trabajo de proyección social con actividades complementarias. El plazo de preinscripción comienza mañana y permanecerá activo hasta el próximo 12 de abril.

En los Campos de Voluntariado Juvenil, un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada durante un tiempo determinado a llevar a cabo un trabajo de voluntariado.

 

La preinscripción únicamente se puede realizar de forma telemática

 

La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y respeto intercultural, entre otros, puesto que en el programa tiene especial relevancia la participación de jóvenes de distintas procedencias.

En este sentido, en todos los Campos de Voluntariado Juvenil que se realizan en Andalucía, se reserva un número de plazas destinadas a participantes del resto del territorio nacional y para jóvenes de otros países.

De igual modo, los jóvenes andaluces tienen la posibilidad de acudir a Campos de Voluntariado de otras comunidades autónomas y en el extranjero (Servicio Voluntario Internacional), con la intermediación del Instituto de la Juventud (Injuve) del Gobierno central.

En todos los casos, los Campos se desarrollarán durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2019.

 

La cuota de participación en los Campos de Voluntariado Juvenil tiene un coste de 90 euros en Andalucía

 

Entre la distintas modalidades disponibles, destacan los Campos de Voluntariado correspondientes a Intervención Social, Patrimonio Histórico-Artístico o Cultural, Arqueología, Etnología y/o Memoria Histórica y Medio Ambiente.

Tras la preinscripción, la persona solicitante podrá elegir entre las plazas existentes para cada Campo de Voluntariado Juvenil, pudiendo solicitar un único campo para cada uno de los tres tipos. Posteriormente, se realizará la asignación de plazas mediante sorteo público en cada tipo de campo.

Una vez asignada una plaza, se deberá abonar la cuota de participación que en el caso andaluz asciende a 90 euros; y oscila entre 72 y 110 euros en el resto de Comunidades Autónomas.

Por su parte, la participación en Campos de Voluntariado fuera de España no está sujeta a cuota, si bien en algunos casos se exige el pago de una cantidad variable que se conocerá en cada caso.

La relación de los Campos de Voluntariado Juvenil que se desarrollen en Andalucía se expondrán como mínimo cinco días antes del inicio del proceso de elección de plazas. Respecto a los Campos en otras Comunidades Autónomas o en el extranjero, se podrá consultar esta información en los recursos del Injuve.