La intención para crear este parque es mejorar la calidad de vida de sus vecinos y de ofrecer a los visitantes un espacio de calidad | Málaga Magazine

 

  • El parque Al-Baytar se encontrará en la zona centro de Benalmádena Costa y contará con una superficie de 21,23 hectáreas
  • Nace para favorecer la restauración ambiental de un espacio degradado, incrementando su valor paisajístico, y aprovechando las instalaciones en desuso de la antigua depuradora

 

El parque Al-Baytar de Benalmadena Costa fue motivo de la presentación esta mañana del concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón; y el técnico del Área de Medio Ambiente, Pedro Sanz, en la que informaron sobre el proyecto paisajístico a partir del cual se desarrollará la creación de este parque.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento trabaja para poner en marcha este proyecto de “restauración ambiental” desde finales del año pasado.

La intención es mejorar la calidad de vida de sus vecinos y de ofrecer a los visitantes un espacio de calidad, en el que se podrá disfrutar de instalaciones deportivas en un entorno natural.

 

En el proyecto del parque Al-Baytar se incluye desde un jardín de estilo mozárabe a miradores, paseos fluviales o espacios deportivos

 

El parque Al-Baytar se encontrará en la zona central del municipio, entre la línea del ferrocarril Málaga-Fuengirola y antigua depuradora del Arroyo de la Miel. Contará con una superficie de 21,23 hectáreas.

Se trata de una situación privilegiada. Atenderá la importante demanda de nuevos espacios verdes que se digigen a fomentar actividades recreativas y/o deportivas.

El parque nace para favorecer la restauración ambiental de un espacio degradado, incrementando su valor paisajístico, y aprovechando las instalaciones en desuso de la antigua depuradora”, explicó Sanz.

Las actuaciones que ya se realizaron para acondicionar el futuro parque fueron la regulación de los accesos para evitar que se continúen realizando vertidos de tierras y residuos en su interior.

Además de que se retiraron los escombros y se instaló la red de riego y plantaciones del arbolado.

 

Se localizará en una situación privilegiada que atenderá a la demanda de nuevos espacios verdes que se generó

 

En la redacción del proyecto, se incluyó una propuesta para articular las diversas zonas de dicho parque en la que iría desde un jardín de estilo mozárabe a miradores, paseos fluviales o espacios deportivos.

Se realizaron numerosas reuniones con los técnicos de la Cuenca Mediterránea Andaluza para que finalicen las obras del embovedado del arroyo de la antigua depuradora, que llevan más de ocho años paralizadas”, informó el técnico.

El proyecto abarca desde trabajos selvícolas de desbroce y limpieza de los márgenes del sendero del arroyo del pantano a la creación de un circuito para bicicletas de montaña, pasando por plantaciones de arbolado.