martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioMalagaEl Metro de Málaga arrolla a un turismo y descarrila en un...

El Metro de Málaga arrolla a un turismo y descarrila en un accidente con cuatro heridos

  • La colisión tuvo  lugar  ayer domingo en el paso elevado de la parada del Cónsul poco antes de las 20:00 horas
  • Los bomberos han tenido que excarcelar a uno de los ocupantes del vehículo

Grave accidente entre el Metro de Málaga y un turismo ocurrido en la tarde de este domingo. Poco antes de las ocho de la tarde el suburbano ha arrollado a un vehículo en la parada del Cónsul, en Teatinos, después de que este hubiese invadido las vías tras saltarse la señal del semáforo. Uno de los ocupantes del coche ha tenido que ser excarcelado por los bomberos.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga son cuatro los heridos, dos de ellos graves. Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía, los testigos que avisaron de la colisión hablaban de personas heridas dentro del turismo, alguna de ellas atrapadas. De hecho, los dos heridos de gravedad viajaban en el vehículo.

En cuanto a los pasajeros del metro, desde la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga han precisado que hay dos usuarios heridos leves, que han sido atendidos por los servicios de emergencia y trasladados a un centro hospitalario.

El choque se ha producido a las 19:50 horas de este domingo en la Línea 1, en el paso elevado de la vía ferrea de la estación del Cónsul, al lado de las pistas de atletismo, lo que ha provocado el descarrilamiento de uno de los vagones del metro en la rotonda.

Un excarcelado del coche

Las fuentes consultadas precisan que la colisión ha sido lateral. Así, los bomberos han precisado que en el coche viajaban tres personas. Dos de ellas pudieron salir por su propio pie del vehículo tras la colisión, pero uno de los ocupantes quedó atrapado en el interior y ha tenido que ser excarcelado.

Los efectivos han tenido que quitar una de las puertas para poder sacarlo inmovilizado, ante el riesgo de que pudiera haber sufrido alguna lesión cervical. Presentaba «varias heridas de diversa consideración» a consecuencia del golpe y ha sido trasladado en ambulancia al hospital.

Al lugar del accidente se desplazaron varias dotaciones de efectivos de los bomberos de Málaga, Policía Local, Policía Nacional y servicios sanitarios del 061.

El Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local se ha hecho cargo de las investigaciones del siniestro. Si bien, a través de Twitter, el Ayuntamiento ha comunicado que el suceso se ha producido «por una infracción del coche por no respetar la señal del semáforo».

Servicio interrumpido

Debido al accidente, el servicio parcial del metro está siendo hasta Ciudad De La Justicia, ya que son cinco las paradas del Campus de Teatinos las afectadas, y no se restablecerá hasta este lunes.

Los servicios de mantenimiento de vía y material móvil han acudido para iniciar las operaciones correspondientes, según han detallado desde la Consejería de Fomento, que explica que el coche invadió indebidamente la plataforma (donde el semáforo habilita el paso del tren) y que «el descarrilamiento fue considerable».

Asimismo, con motivo de los trabajos para colocar el convoy en la plataforma, el cruce en el que ha tenido lugar el accidente ha quedado cortado al tráfico, bajo control y presencia de agentes de la Policía Local.

Otros accidentes del metro de Málaga

No es el primer incidente de este tipo que se produce en este tramo del metro de Málaga. El último tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando uno de los trenes colisionó con un coche que cruzaba a gran velocidad las vías, junto al Hospital Clínico. El metro, que iba en sentido El Perchel, descarriló levemente.

En aquella ocasión no hubo que lamentar ningún herido de gravedad, aunque el 112 informó de la presencia de varias ambulancias en el lugar. El servicio tuvo que ser cortado durante tres horas entre las estaciones de Universidad y Andalucía Tech, final de lína.

A poco que se eche un ojo a la hemeroteca, se puede comprobar que ese cruce entre la calle Jiménez Fraud con la línea del Metro por el Bulevard Louis Pasteur es, sin duda, uno de los puntos negros del trazado del suburbano. Solo en los primeros ocho meses en los que estuvo en funcionamiento el suburbano en ese punto, hasta mediados de 2015, se produjeron tres accidentes en ese tramo que viene de Jiménez Fraud, una vía con pendiente en bajada.

Más tarde, en 2017, otra colisión similar obligó a parar el servicio en el mismo punto durante dos horas. Meses antes, un coche quedó atrapado en mitad de la vía cuando intentaba circular por la línea del Metro. El conductor, en aparente estado de embriaguez, fue detenido.

RELATED ARTICLES