El Medioambiente y el desarrollo (Por Jesús Freire)

0
51
Antes el desarrollo de una nación se miraba por sus fabricas contaminantes o por su producción de…. todo ello agresivo con el medio ambiente
Hoy en día el aprovechamiento de ese desarrollo, lucha contra esa agresión del medio ambiente… en muchos casos; como la obtención del pellez, a través de las podas o la limpieza de nuestros bosques en su utilización para la fabricación de este combustible, donde después de su desmigado y prensado de estos restos, esta listo para su consumo, pero no solo de su fabricación, sino de como cada vez sus cenizas son reutilizadas.
Un ejemplo claro es en el campo de Arañuelo (en Extremadura), donde esas escorias son reutilizadas para hacer abonos naturales, a través de una re-conversión de todos los consumidores de pellez, no solo se vende de forma conjunta en bruto, sino que también se reutiliza, mezclada con basura orgánica y obteniendo un buen compos, listo para crear una capa vegetal en montañas y cerros, en una buena re-forestación o en su dinamización.
Con ello obtenemos muchos beneficios, bien palpables: como la limpieza de los bosques o terrenos, donde son verdaderos cortafuegos, al incidir en una limpieza que sea equilibrada, para la obtención de riqueza económica, se dice que es sembrar para el futuro y así también prevenimos fuegos y desastres medioambientales.
También asentamos población, en comarcas y pueblos, con un trabajo situado en su propia identidad, uno que les duele… porque hacerlo bien supone su supervivencia. Al mismo tiempo que creamos y mejoramos infraestructuras, bien para comercializar o dar servicio a esas poblaciones; todo redunda en beneficios palpables que entrañan la cualidad de reforzar identidades y saberes de lugares, donde su riqueza se mide por ese libro que es la tradición oral.