El incendio de Almonaster ha arrasado ya 9.000 hectáreas de terreno y sigue sin estar controlado

Incendio de Almonaster (Huelva)/EP

La primera estimación del Infoca apunta a esta cifra, si bien destaca que el perímetro es irregular y dentro hay zonas que no han resultado afectadas

Sigue activo el fuego declarado en el municipio onubense de Almonaster la Real el pasado jueves, que ha recorrido ya unas 9.000 hectáreas, aunque no toda esa superficie ha ardido, según ha informado este sábado el Plan Infoca, el dispositivo de la Junta de Andalucía encargado de la extinción de los incendios.

En sus redes sociales, el Infoca ha puntualizado que calcular exactamente la superficie que ha ardido es complicado porque «el perímetro es muy irregular y dentro del mismo hay zonas que no han resultado quemadas».

La cifra provisional de 9.000 hectáreas afectadas en mayor o menor medida por las llamas indica que se trata ya de un «gran incendio forestal», según la clasificación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que otorga esta denominación cuando arden 500 o más hectáreas.

En Andalucía, el precedente más cercano de un incendio de grandes dimensiones es el que hubo en el entorno de Doñana en el año 2017, que calcinó 10.340 hectáreas. En cambio, el año pasado, la superficie quemada en toda la comunidad fue mucho menor: 3.317,93 hectáreas en 124 fuegos.

El incendio de Almonaster la Real ha provocado el desalojo de 490 personas de cinco núcleos de población, mientras que la empresa minera Matsa -ubicada en la zona- ha desalojado de forma voluntaria a 150 trabajadores, ha indicado este sábado Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia.

Sobre las 12:00 se encontraban trabajando para combatir las llamas 26 medios aéreos, 140 efectivos por tierra, 7 autobombas y 8 máquinas pesadas  del Infoca, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene movilizados a 69 militares, 6 autobombas y dos máquinas pesadas.