El grupo municipal socialista propone conservar el Pimentón Caleño y Málaga Magazine en búsqueda de su receta halla “Almejas a la Marinera”

El grupo municipal socialista propone conservar el Pimentón Caleño y Málaga Magazine en búsqueda de su receta halla “Almejas a la Marinera”. ¡Ayúdanos a encontrar la receta!

Según ha informado la portavoz Encarnación Anaya, la primera edición de Cala Mediterránea se celebró en septiembre de 2015 donde participaron asociaciones como la Asociación de Vecinos de La Cala del Moral, el Círculo Cultural Bezmiliana, Anímate a Bailar, Amirax, Rincón Contigo, Asociación Estrella del Alba y Asociación Al Quds de Solidaridad con los pueblos del Mundo Árabe.

Fue entonces cuando se recuperó uno de los platos típicos de La Cala del Moral y de origen marinero: el Pimentón Caleño

Durante la realización del evento, Cala Mediterránea se logró que la Gastronomía, la cultura y la tradición de países del arco mediterráneo se fusionaran alcanzando en la primera edición a un numeroso público, por ello desde el gobierno anterior se decidió continuar con una segunda edición celebrada también en septiembre de 2016 con un gran éxito al que se sumaron nuevos colectivos como Cruz Roja, CEAR, ACCEM, Parque Victoria Church, Ruedas Redondas, Cala Market e Intercultural Baraka”, según ha asegurado Encarnación Anaya.

Además Anaya insistió “que en ambas ediciones el Pimentón Caleño tuvo una gran presencia“. Este plato de origen marinero elaborado a base de patata, pimientos asados, almejas y originariamente con chanquetes, que debido a su protección fueron sustituidos por boquerones, se repartió entre los asistentes y fue elaborado por miembros de la directiva de la Asociación de Vecinos de La Cala del Moral.

Debemos apostar por nuestras tradiciones y por mantener nuestra identidad por ello pedimos que se promueva y se difunda el Pimentón Caleño a través de actividades en el municipio con objeto de no perder la receta tradicional de este plato típico de La Cala del Moral además de seguir celebrando Cala Mediterránea como punto de encuentro de la cultura mediterránea.

Desde Málaga Magazine aprovechamos esta petición del grupo municipal socialista del Rincón de la Victoria, de recuperar una receta marinera y malagueña como es el Pimentón Caleño para lanzar al mundo una propuesta similar de recuperar y mantener las tradiciones y el buen gusto por la cocina malagueña y por el Sabor a Málaga.

Desde aquí, compartimos una nueva receta y también, por qué no, otra recomendación para estas navidades. (con toda la intención de elaborar el Pimenton Caleño, nos fue imposible encontrar cómo se hace). Si alguien conoce su elaboración nos encantaría que nos la diera a conocer, mientras llega aquí os dejamos… Almejas a la Marinera

Ingredientes.-

Almejas

1/2 cebolla

3 dientes de ajo

1 vaso de vino blanco

1 cucharada de harina de maíz (tipo maizena)

sal y perejil picado

aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Cómo se hace.-

Comenzamos cubriendo las almejas con agua fría y un puñado de sal, para así quitarles la arenilla que pueda quedar y las dejamos en remojo al menos 1 hora antes de empezar a preparar la receta.

Picamos la cebolla y el ajo.

Echamos en una sartén, aceite (unas 2 cucharadas, que cubra el fondo) y lo ponemos a calentar.

Rehogamos la cebolla y el ajo, y no dejamos que se doren, sólo hasta que esté la cebolla transparente y tierna.

Echamos el vino blanco y añadimos el perejil picado y la sal.

Cocemos durante 2 minutos a fuego medio-bajo y agregamos las almejas escurridas y las cocemos hasta que se abran todas.

Por último, añadimos la harina y removemos. Lo ponemos a cocer unos minutos más, hasta que la salsa espese un poco. (no debemos dejar que la salsa se reduzca demasiado ya que al enfriarse se espesará más).

Echamos un poco de más de sal si fuera necesario y dejamos cocer un minuto más ¡y ya lo tenemos!

Servimos inmediatamente ¡y a disfrutar!