El Gobierno autoriza una subvención de 4,37 millones para el Museo Picasso

museo picasso málaga
El Museo Picasso Málaga se consolida como el museo más visitado de Andalucía | Málaga Magazine

 

  • La aportación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico forma parte de la financiación que se acordó para el periodo 2007-2023
  • El Museo Picasso Málaga recibió un total de 674.512 visitantes a lo largo de 2018 y se consolida como el museo más visitado de Andalucía

 

La Fundación Museo Picasso Málaga recibirá del Gobierno, que ya lo autorizó, una subvención de 4,37 millones de euros -correspondiente al ejercicio de 2019-.

La aportación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico forma parte de la financiación que se acordó para el periodo 2007-2023 con el fin de mantener la actividad de la pinacoteca andaluza, que desde su apertura en 2003 visitaron un total de 6.595.283 personas.

 

Las donaciones que realizaron Christine y Bernard Ruiz-Picasso, constituyen el núcleo de los fondos del Museo Picasso Málaga

 

 

La colección permanente se compone de 233 obras y otras 169 que cedió en comodato la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. Incluyen óleos, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados del artista.

El Museo Picasso, que tiene su sede en el Palacio de Buenavista, custodia además dos cuadros de Pablo Picasso depositados en 2007 por el Ministerio de Cultura.

La selección aborda temáticamente los aspectos relevantes del legado de Picasso: su relación con Málaga, la versatilidad de su talento creador, la sensibilidad por la desigualdad y la importancia en su pintura del círculo de personas íntimas y de lo cotidiano.

 

 

De igual modo se refleja el protagonismo histórico del artista en la creación del Cubismo y su forma de mirar temas clásicos de la historia de la pintura, como el retrato, el bodegón, el paisaje y el desnudo.

El Museo Picasso Málaga recibió un total de 674.512 visitantes a lo largo de 2018, afianzando su reconocimiento y prestigio nacional e internacional y consolidando un año más su posicionamiento como el museo más visitado de Andalucía con un significativo incremento superior al 6% respecto al año anterior.

Junto a la colección permanente, se abrieron tres exposiciones temporales: ‘Y Fellini soñó con Picasso’, ‘Warhol. El arte mecánico’ y ‘El sur de Picasso. Referencias andaluzas’.

Desde su creación, el Museo Picasso Málaga desarrolló también programas pedagógicos de los que se beneficiaron 412.589 personas (244.320 escolares).

Asimismo, sus diferentes espacios acogen continuamente actividades culturales como conferencias, seminarios, proyecciones, charlas, mesas redondas, música de cámara, jazz, flamenco, poesía o cine.