El Gobierno aprobará hoy la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Después de varias dilaciones hasta encontrar la fórmula legal para su aplicación, el Consejo de Ministros, primero tras las vacaciones, va a aprobar hoy el procedimiento para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos

Habrá que esperar a que concluya la reunión del Ejecutivo para conocer los detalles del mecanismo legal elegido, previsiblemente un decreto ley que blinde la decisión del Gobierno e impida recursos como el de la familia Franco.

Todos, partidos políticos, familia y Fundación Nacional Francisco Franco, están pendientes de la conclusión del consejo de ministros, con la más que probable comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo, que ha sido la encargada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de coordinar los informes y trabajos para poder llevar a cabo el desenterramiento.

 

Decreto ley

Es previsible que la fórmula elegida sea el decreto ley, algo que rechazan el PP y Ciudadanos, que dudan de la urgencia de tener que hacerlo de esta forma, y lo es también por la familia y por la Fundación, que mantienen que debe permanecer en la tumba actual.

El decreto ley deberá ser luego refrendado por el Congreso. La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha recordado que ya que el 11 de mayo de 2017 se ratificó una resolución que instaba al Ejecutivo a exhumar los restos del dictador, con 198 votos a favor y sin que se registrara ningún voto en contra, por lo que el Gobierno lo que hace es intentar cumplir la voluntad del Parlamento.

Hoy, 24 de agosto, se exhumarán los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos