Concienciarán sobre la recogida de residuos durante el paso de La Vuelta por Alhaurín de la Torre

Ecovidrio y Ecopilas concienciarán sobre la recogida de residuos durante la Vuelta Ciclista a España a su paso por Alhaurín de la Torre (Málaga) el próximo 27 de agosto, cuando realizarán campañas de sensibilización a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga y con la colaboración de las Áreas de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento.

En primer lugar, con la idea de concienciar a la población sobre la necesidad del reciclado de envases de vidrio durante la celebración de La Vuelta 2018, Ecovidrio ha instalado en la travesía urbana (tramo avenida Reyes Católicos) dos contenedores vinilados con la imagen de la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’, según ha informado el Ayuntamiento de Alhaurín a través de un comunicado.

Los envases de vidrio reciclados en estos contenedores serán los que conformen el trofeo sostenible que recibirá el ganador de la tercera etapa el próximo 27 de agosto, como símbolo del esfuerzo tanto de los corredores de la ronda como de los ciudadanos que cuidan del medio ambiente.

 

Miniglú solidario

Completando algunas de las acciones que se han puesto en marcha en esta nueva edición, Ecovidrio vuelve a contar con el ‘miniglú solidario’ conmemorativo y oficial de La Vuelta y que podrá comprarse a través de la página web www.miniglu.es.

Así, por cada mil unidades vendidas, Ecovidrio donará una ‘handbike’ al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Durante la ronda ciclista, los aficionados podrán conocer los beneficios ambientales de reciclar vidrio, así como la responsabilidad y compromiso que ha de adquirir cada persona con esta causa sostenible.

Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Alhaurín de la Torre reciclaron un total de 314.280 kilogramos de vidrio, lo que se traduce en 8 kilogramos de media por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, Alhaurín de la Torre se sitúa con una media de 311 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 126 iglúes instalados para los residuos de envases de vidrio.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Una vez más, la entidad Ecopilas participará en La Vuelta 2018 para promocionar conjuntamente la recogida selectiva y el correcto tratamiento de las pilas y baterías entre los asistentes. Ecopilas y La Vuelta organizan una acción de concienciación y recogida de pilas y baterías usadas en sus puestos situados en las salidas y metas de las etapas.

Para fomentar la participación ciudadana, se entregarán obsequios a todas las personas que colaboren con la campaña entregando sus pilas usadas, además de un regalo para aquellos que más pilas aporten.

Como ya ocurrió en la pasada edición de la prestigiosa prueba ciclista, Ecopilas premiará a los ayuntamientos que más pilas y baterías recojan por habitante.

Ecopilas, que es patrocinador de La Vuelta, montará una carpa el día de la etapa en la zona de Meta-también lo hará en la salida de Mijas (Málaga), esa misma mañana- y en el recinto Parque Vuelta del Estadio Los Manantiales, en los que la ciudadanía podrá depositar pilas, y a cambio conseguir un regalo y participar en el sorteo de un iPad.

Para contribuir al éxito de la acción con el objetivo de recoger el mayor número de pilas posible, el Ayuntamiento realizará una amplia difusión de esta acción.

Como reconocimiento, Fundación Ecopilas entregará una placa a los tres municipios donde más pilas se hayan recogido. La organización de La Vuelta y Ecopilas están convencidos de que la popularidad de esta ronda ciclista, la expectación que suscita en las localidades por las que discurre y los valores de respeto por el entorno que promulga, constituyen una buena oportunidad para extender la práctica del reciclaje de pilas.