El festival de cine fantástico iniciará el 14 de noviembre con el lema ‘Asia en las venas’

Presentación FANCINE 2018 | Foto: Málaga Magazine
  • Fancine se celebrará desde el 14 al 22 de noviembre en el cine Albéniz y otros espacios universitarios
  • El festival de cine fantástico de la UMA es el único que se organiza íntegramente desde una universidad pública
  • Fancine colaborará con Médicos sin Fronteras y pondrá a disposición de quienes quieran ayudar un total de 600 boletos solidarios, cada uno de ellos a cambio de un euro

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga se presentó en la mañana del martes por la vicerrectora de Cultura y Deporte, Tecla Lumbreras. Durante la presentación, se anunciaron las principales novedades de la 28 edición de Fancine.

Serán nueve días de intensa actividad tanto cinematográfica como lúdica con proyecciones en distintas sedes y actividades para todos los públicos, que tendrán como eje vertebrador el lema de esta edición: “Asia en las venas”.

En total serán 90 títulos los que pasarán por Fancine durante las proyecciones del cine Albéniz. Entre ellos se encuentran la decena de largometrajes que competirán en la sección oficial, con trabajos de directores consagrados como Lars Von Trier y de actores tan conocidos como Juliette Binoche, Robert Pattinson o Pedro Pascal.

90 títulos pasarán por Fancine, el festival de cine fantástico

Una nueva edición de Fancine con una programación a la altura de festivales de referencia como el de Sitges, Cannes o Toronto, tal y como aseguró la vicerrectora en la comparecencia ante los medios.

Asimismo, la presentación también contó con la coordinadora provincial del Instituto de la Juventud, Noelia Suárez; la directora técnica del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Dolores Caetano, y Víctor González, delegado de Cultura de la Diputación provincial.

Los representantes de estas instituciones destacaron el papel fundamental de la UMA en la ciudad de Málaga como impulsora de la cultura. En este sentido, Noelia Suárez señaló que Fancine es un espacio ideal para promocionar los valores y despertar el espíritu crítico entre los jóvenes.

El delegado de Cultura de la Diputación, por su parte, recordó que el festival de cine fantástico de la UMA es el único que se organiza íntegramente desde una universidad pública, convirtiéndolo en “todo un referente a nivel nacional”.

La vicerrectora, Tecla Lumbreras, desveló algunos de los aspectos más relevantes de la presente edición, como la colaboración con la ONG Médicos sin Fronteras. Otro año más, Fancine en su objetivo por actuar de acuerdo con principios de responsabilidad social, llevará a cabo una campaña de recaudación, por la que pondrá a disposición de quienes quieran ayudar un total de 600 boletos solidarios, cada uno a cambio de un euro.

El premio con mayor dotación económica es el de Mejor Película de Fancine y recibirá 9.000 euros

Quienes deseen colaborar con esta iniciativa solidaria no tienen más que pasarse por el Servicio de Cultura en Teatinos (Bulevar Louis Pasteur, 23) a partir del miércoles 7. Allí podrá llevarse sus invitaciones a euro, y luego canjearlos en la taquilla del Albéniz por las películas que desee ver. Todo lo que se recaude irá a parar íntegramente a MSF.

Hay algo en el cine fantástico que crea adicción”, afirmó Lumbreras, quien resaltó el jurado “de goya”, lo componen una mayoría de mujeres, con el que cuenta esta nueva edición del certamen.

El jurado oficial será quiénes otorguen el premio con mayor dotación económica, los 9.000 euros a la Mejor Película de Fancine. En esta ocasión, estará formado por cinco profesionales del ámbito audiovisual de reconocido prestigio.

El guionista Borja Crespo, el sonidista Marc Orts, la subdirectora de la Fundación Sitges, Mónica García, y las productoras Marina Ortiz y Teresa Leal, esta última llegada desde Portugal, que tendrán la misión de adjudicar el premio más importante del festival, además de otros reconocimientos complementarios.

Por ello, se contará con dos comités encargados de valorar las secciones oficiales de Fancine. Así, los cortometrajes a concurso los evaluará un grupo de estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, que otorgará sendos premios de 3.000 euros en las categorías de imagen real y animación, respectivamente.

Cartel FANCINE 2018, con el lema ‘Asia en las Venas’

Te interesa