A las 12h del sábado 6 de abril comienza la segunda edición del Día del Pipeo en Casarabonela | Málaga Magazine

 

La segunda edición del Día del Pipeo se celebrará esta semana. Concretamente, el próximo sábado 6 de abril en Casarabonela. Una fiesta gastronómica que pretende hacer un homenaje a las propiedades de la haba y que contará con una carpa que permita celebrar el evento a pesar de las previsiones del tiempo.

Juan Jesús Bernal, diputado de Desarrollo Económico y Productivo presentó el evento junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, la concejala de Turismo, Antonia Galván, y María Merino en representación de la Asociación de Mujeres de Almena.

 

Día del Pipeo es una fiesta gastronómica que le hace un homenaje a la ‘haba’

 

Juntos, presentaron el cartel y la programación del II Día del Pipeo que tiene como objetivo dar a conocer los platos típicos cocinados con esta legumbre de temporada.

 

dia del pipeo, casarabonela

 

Juan Jesús Bernal destacó la importancia que tiene el turismo gastronómico, “y considera que es la oportunidad perfecta para generar dinamismo con estas fiestas de singularidad que invitan a los ciudadanos a conocer tradiciones”.

Asimismo, incidió en las grandes atracciones turísticas naturales con las que cuenta el municipio de Casarabonela haciendo alusión al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

 

Los visitantes conocerán la receta del ‘pipeo’, un plato típico apto para vegetarianos y veganos

 

El alcalde, Antonio Campos, aprovechó su intervención para hacer una mención especial a la Asociación de Mujeres de Almena, las cuales, según afirma, son las verdaderas “protagonistas” del evento en colaboración con todos los vecinos que quisieron participar.

María Merino, representante de la Asociación Almena y una de las cocineras que el sábado participará en la fiesta del Pipeo explica que este plato “es de los años cuarenta, cuando había tanta hambre” que la gente del campo dedicada a la agricultura inventó el plato con todas las verduras que sembraban.

La jornada dará comienzo a las 12:00 horas en la Plaza de Casarabonela con la bienvenida a cargo del alcalde, Antonio Campos, la concejala de Turismo, Antonia Galván Guillén y la junta directiva de la Asociación de Mujeres de Almena.

 

La jornada comenzará a las 12h del mediodía y el grupo local Sótano Sur clausurará el Día del Pipeo con su música

 

Tras la apertura de mercado de productos locales a las 12:30 horas darán comienzo las rutas guiadas que permitirán a los visitantes conocer en profundidad al municipio, entre los que destacan las hornacinas, los caños, el Jardín Andalusí, el Castillo Árabe, o la iglesia de Santiago Apóstol.

Para participar en esta actividad el usuario debe registrarse a través del correo turismo@casarabonela.es.

 

dia del pipeo, casarabonela

 

A partir de las 13:00 horas se realizará un showcooking en el que los visitantes podrán aprender la elaboración del pipeo, un plato típico apto para vegetarianos y veganos.

Lleva habas frescas, guisantes, lechugas de oreja de burro, patatas, alcachofas, cebollas, aceite de oliva, ajo, almendras y pan cateto frito, condimentado con especias como pimentón dulce, comino y pimienta.

Normalmente el plato se acompaña con unas tortillas cocinadas con pan rallado, huevos ajos y perejil.

Paralelamente, la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Casarabonela organizaron un amplio programa de actividades dirigidas a todo el público entre las que destacan:

las actuaciones de grupos de baile, la degustación de postres típicos y el concierto a cargo del grupo Sotano Sur, encargado de poner el broche oficial a la jornada.