El Día del Flamenco en Málaga se avecina con numerosas actividades

Día del Flamenco (16 de noviembre)
  • El programa comenzará el miércoles 14, en el Centro Andaluz de la Letras, dentro del ciclo Mujer y Flamenco
  • A las 17:00 horas del 16 de noviembre, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga se celebrará la Gala de entrega de premios “Flamenco en el aula”

 

El Día del Flamenco en Andalucía se celebrará el próximo 16 de noviembre y la consejería de Cultura programó un calendario con diversos actos y actividades para celebrarlo.

Se desarrollarán numerosas actividades entre actuaciones, conferencias, exposiciones, presentaciones o proyecciones que se repartirán por todas las provincias andaluzas.

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, presentaron el programa en un acto en el que también participó el coordinador del Teatro Cánovas, Antonio Navajas.

 

Este año es el octavo aniversario de la inclusión del flamenco en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Monsalud Bautista reseñó la importancia del flamenco, de su preservación y difusión, como símbolo de nuestra identidad de Andalucía y gracias al cual somos universales, recordando que este año se cumple el octavo aniversario de la inclusión del flamenco en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco , destacó que el día del flamenco es una fecha de celebración, “celebrar que es motivo de orgullo que nos representa dentro y fuera de nuestras fronteras, que está vivo, que goza de gran salud, y valorar y seguir trabajando para destacar su gran importancia patrimonial y también para que todo lo que conforma el universo flamenco, siga constituyendo una gran industria cultural”.

El 16 de noviembre –continuó recalcando– es un día maravilloso para que todos renovemos nuestro compromiso con el flamenco, y eso es lo que queremos hacer en Málaga con diferentes actividades que se extenderán a toda la semana”.

El programa de actividades comienza el miércoles 14 de noviembre, en el Centro Andaluz de la Letras, dentro del ciclo Mujer y Flamenco.

A las 20.30 horas tendrá lugar la mesa redonda Flamencas de Málaga: Pasado, presente y futuro, con la guitarrista Celia Morales, la cantaora Cañeta de Málaga, la bailaora, Ana Pastrana, y con la periodista crítica de Flamenco, Cadena Ser y Málaga Hoy, Lourdes Gálvez del Postigo, como moderadora.

 

Actuaciones, conferencias, exposiciones, presentaciones o proyecciones serán algunas de las actividades en el Día del Flamenco

 

A las 21:30 horas del miércoles actuarán la Cañeta de Málaga y Antonio Soto.

El ciclo Flamenco Viene del Sur programó en el Teatro Cánovas para el miércoles 14, a las 10:00 horas y 12:00 horas, la actuación de la compañía La Milonga Flamenca y su espectáculo ‘Flamenco sin Frontera’.

El viernes 16, también a las 10:00 horas y 12:00 horas, la compañía de José Galán con ‘A-fla-men-ca-te’; y el miércoles, 21 con pases a las 10:00 horas y 12:00 horas de la Escuela de nuevas músicas. ‘Flamenquillos & La nube viajera’.

En la Sala Gades, el sábado 17 de noviembre, las 21:00 horas, bailará la compañía de Macarena Ramírez; y el domingo 18 a las 19:00 horas la compañía de Israel Fernández representará ‘Universo Pastora’.

En colaboración con la Consejería de Educación el viernes, 16 de noviembre, a las 10:30 horas, en el Instituto de Educación Secundaria El Palo de Málaga tendrá lugar la mesa redonda ‘Los cantes de ida y vuelta’.

Por la tarde, a las 17:00 horas del 16 de noviembre, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga se celebrará la Gala de entrega de premios “Flamenco en el aula”.

La celebración del Día del Flamenco en Andalucía, supone la significación de esta fecha en uno de los símbolos que identifican a los andaluces y andaluzas dentro y fuera de Andalucía.

Y se conmemora un patrimonio inmaterial único y genuino, que cuenta con aficionados y seguidores en todo el mundo.