El día del Aceite de Oliva Verdial de Periana amplía a dos días su celebración

Día Aceite Verdial de Periana, Axarquia
El Día del Aceite de Oliva Verdial de Periana espera recibir el 7 de abril unas 150.000 personas | Málaga Magazine

 

El Día del Aceite de Oliva Verdial de Periana celebrará su vigésima edición el próximo domingo 7 de abril.

En la presentación de su programa estuvieron el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia; y el presidente de la cooperativa olivarera San Isidro.

Para esta vigésima edición se espera recibir más de 150.000 personas que “vendrán a disfrutar y a sentir con un pueblo que tiene mucha historia y sabor y que sabe acoger muy bien a sus visitantes. Es una experiencia muy recomendable”.

 

La celebración del Día del Aceite de Oliva Verdial se hará en dos jornadas

 

Rafael Torrubia, alcalde de Periana comentó que este año por el vigésimo aniversario del Día del Aceite Verdial se celebrará en dos jornadas. Así, el sábado en el salón de Plenos se celebrarán tres conferencias.

La primera de ellas, a las 17h: “Calidad y rentabilidad, compañeras inseparables para el futuro sector oleícola”, a cargo de Consoli Montero Alcaide, jefa de producción y gerente de la Cooperativa de Valdepeñas, Colival.

Consoli Montero es reconocida como la Mejor Maestra de Molino del Año 2018 por la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO.

Media hora después será el turno de Miguel Ángel Ruiz Bellido, responsable técnico de Andalucía Emprende, Cade Guaro que tratará el tema  “La concentración de la Oferta Agroalimentaria, una oportunidad necesaria”.

 

dia del aceite verdial, periana

 

A las 18h, será la de “Aove y salud. El binomio perfecto” de Fernando López Segura, médico internista del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. 

A las 20h en la plaza de la Fuente, Rafael Núñez, historiador y profesor jubilado ofrecerá el pregón. Finalizará con unos revezos de la Panda de Verdiales de San Isidro de Periana.

 

desayuno molinero, dia del aceite verdial

 

El domingo 7 de abril a las diez de la mañana empezará el desayuno molinero que lleva pan, aceite, habas, balacao y café. Las actuaciones folclóricas se sucederán en la plaza Alfonso XII.

A la 11 de la mañana arrancará el Taller de Iniciación a la cata de Aceites de Oliva Virgen Extra que realizará Alfredo Rivero, director del Laboratorio Labsur de Riogordo. Será en la Cooperativa de San Isidro de Periana.

Una hora después tendrá lugar la conferencia “Ungüentarium”, perfume obtenido gracias a la maceración de plantas en aceite de oliva. Ésta la llevará a cabo Tania Toledo, técnico comercial de la Cooperativa San Isidro.

 

Ecos del Rocío clausurarán el Día del Aceite Verdial en Periana el domingo 7 de abril

 

Habrá degustaciones de productos autóctonos a partir de las 12:30 horas. La Entrega de los Olivos Verdiales 2019 será a la una de la tarde en la plaza Alfonso XII.

A las 16h tendrá lugar la actuación de Alba Campos al cante y de Carlos Jiménez a la guitarra y a  las cinco, será el concierto de Ecos del Rocío.

Los asistentes también podrán disfrutar de las exposiciones del Centro Cultural de los Carteles de la XX edición del Día del Aceite Verdial (sala Litoral).

Además, de “Con ojos de niño. Aceite Verdial”, una exposición que la conforman los dibujos realizados por los alumnos de la Escuela Los Marines, del CPR Las Palomas de Mondrón y del Ceip San Isidro de Periana (sala Joaquín Rodrigo).

Precisamente, de ellos salió el cartel anunciador de este año siendo Daniel Ortiz, de 11 años, su autor.