martes, noviembre 12, 2024
spot_img
InicioProyecto Innova Experiencia AndalusíI RUTA DE LOS OLIVOS MILENARIOS EN LA AXARQUÍA

I RUTA DE LOS OLIVOS MILENARIOS EN LA AXARQUÍA

OLIVOS MILENARIOS: Dentro de las fincas donde trascurre la ruta senderista encontramos lo olivos milenarios más representativos. Se consideran olivos milenarios a partir de 3,5 metros de perímetro medidos a 1,3 metros del suelo, ya que por cada metro de perímetro se le supone unas edades entre doscientos y doscientos cuarenta años. Así encontramos en la finca de Teresilla el olivo verdial “El Chato” con un perímetro de 7.40 que son 1.500 años de vida. En la finca Pallares “La Taquilla” con 1000 años de edad y 5.50 de perímetro. En el Haza de Rafael Molina vemos varios ejemplares milenarios entre los que destaca “El Escenario” con 1.200 años.

La I Ruta de los Olivos Milenarios de Periana tiene la finalidad de fomentar la divulgación sobre la historia de los olivos Verdial. En su recorrido se disfruta de la huella que el tiempo ha dejado en estos olivos convirtiéndoles en verdaderas esculturas artísticas y deleitarse con su paisaje.
Esta I Ruta de los Olivos Milenarios promovida por la Cooperativa Olivarera “San Isidro” intenta, además, promover el desarrollo sostenible e incrementar un turismo de calidad en la zona. Por otro lado, esta Ruta quiere dar a conocer la gestión y proceso del aceite de oliva verdial para concienciar al público sobre sus propiedades y valor en la alimentación y salud de las personas, poniendo fin a la Ruta en la Cooperativa Olivarera “San Isidro”.

DATOS DE LA RUTA:

SL-1 (Sendero Local)
Coordenadas: 36.927082, 4.186415
Dificultad: Moderado
Longitud: 9,5 Km
Tiempo estimado: 3 horas
Desnivel acumulado: 251 m
Tipo de terreno: asfalto y terrizo
Tipo de recorrido: circular
Lugares de descanso

ITINERARIO:
Periana – La Estación – La Muela – El Mirador de La Muela – La Pedriza –Cortijo Blanco – Fincas de Rafael Molina – Río Seco –El Cantueso – La Estación- Cooperativa Olivarera San Isidro

SITUACIÓN: Periana está situada en la Comarca de la Axarquía de Málaga. La Ruta se inicia en la parte noreste de la localidad por el camino de Zafarraya y el de Rio Seco. Situándose entre las dos aldeas más antiguas del municipio: La Muela y Cortijo Blanco se encuentran las parcelas de olivos de la variedad verdial con más de mil años de existencia.

El terreno semiárido junto con la agricultura hace que la vegetación natural y autóctona sea escasa. A lo largo de la Ruta se divisan las grandes extensiones de olivos en su mayoría Verdial. Hay Marteños, Acebuches, Encinas, Chumberas, árboles frutales. Por el campo se huele a tomillo, hierba buena, hinojo, esparraguera…Cerca de los arroyos se encuentran chopos, juncos, helechos, etc.

La presencia de fauna de interés en estado salvaje es esporádica y en puntos muy localizados. Respecto a las aves está el Águila perdicera y Búho real, protegidas por la ley y en peligro de extinción. Otras como el cárabo, cernícalos, lechuzas, perdices, jilgueros, gorriones, etc. Los reptiles son los comunes de la zona mediterránea por ejemplo: la víbora hocicuda, lagartos, camaleones, etc.

RECORRIDO:
Desde la rotonda de entrada a Periana, hay que dirigirse por el camino de la Estación todo recto hasta coger un sendero rural que lleva al Camino de Zafarraya. Se continúa por esta carretera. A pocos kilómetros pasamos por La Muela, pedanía de Periana que debe su nombre a lo escarpado de su terreno. Desde la carretera bajamos por un camino vecinal hacia una pequeña plaza rodeada de flores y vistas al valle donde se encuentra una pequeña fuente presidida por una hornacina con la imagen de La Virgen del Carmen patrona de la pedanía. Es aquí un buen lugar para hacer la primera parada de la ruta.

Se vuelve al camino para seguir unos 800 metros por el Camino de Zafarraya, a ambos lados, acompañan extensiones de diferentes tamaños de olivos, jóvenes, viejos pero ya monumentales, verdiales, acebuchales, marteños, salpicados por frutales y chumberas. Es el Cortijo del Fraile. De frente la sierra con picos escarpados y el pantano de La Viñuela a la derecha.

Antes de llegar al cruce, se observa una pedriza modelada por el tiempo y el agua, que sirven de base para los olivos que dan buena sombra. Pasando Cortijo Blanco, se deja atrás el camino y se entra en las fincas escarpadas, de tierra dura, pero sin dificultad. Se camina entre olivos Verdiales. Nos saluda el “olivo de los tres pies”, en la orilla del arroyo, que avisa al “Caracol” que ya se está llegando hacia él. Se cruzan varias fincas hasta la de Rafael Molina donde se encuentra los milenarios Verdiales, verdaderas esculturas milenarias. En uno de ellos “El Escenario” es buen sitio para tomar un desayuno molinero. Bordeando el camino de Río Seco se llega al carril que conduce de nuevo a Periana, por la calle del ayuntamiento hasta el final, señalizado indica la dirección de la Cooperativa San Isidro, terminando aquí la ruta.

LA SOCIEDAD COOPERATIVA OLIVARERA Y FRUTERA “SAN ISIDRO” PERIANA:
La Cooperativa Olivarera y Frutera “San Isidro” de Periana, está dedicada a la producción de aceite de oliva principalmente de la variedad verdial. Gracias a la selección de sus frutos, al proceso de elaboración, el procedimiento de producción y a los controles estrictos de calidad, obtiene uno de los mejores aceites de oliva virgen extra verdial de España. Un aceite excelente que ha obtenido reconocimientos y premios por la calidad del producto.

El Aceite Verdial Periana es la marca y orgullo de la Cooperativa Olivarera “San Isidro”. Zumo dorado, suave y delicado, de aceitunas verdes, pequeñas y redondas. De auténticos olivos centenarios y milenarios hacen un aceite de oliva virgen extra único, exclusivo e identificativo de la comarca de la Axarquía.
El Aceite Verdial Periana, supone la oportunidad de dar a conocer uno de los aceites del mercado que más garantía de calidad ofrece al consumidor. Aceite especial elaborado únicamente con la aceituna verdial, variedad autóctona de esta zona de la Axarquía malagueña, que junto con el clima, el entorno y un proceso de elaboración tradicional hace de este aceite un producto excelente y un auténtico zumo virgen de aceitunas.

El Aceite Verdial Virgen Extra El Milenario:
El producto estrella de la Cooperativa. Selección de los mejores frutos de olivos verdial milenarios para la elaboración de un excelente aceite. Su color dorado y sabor frutado encierra historias de antaño, donde las imágenes de los romanos, árabes, fenicios, colonos, terratenientes, etc., recobran vida al experimentar en nuestro paladar el proceso de elaboración de este oro líquido. Obtenido a través de la extracción en frío, mantenido intacto durante cientos de años, siguen dando este excepcional aceite virgen extra.

Es una actividad incluida en el proyecto Innova Experiencia Andalusí impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos Next Generation EU.

 

 

 

 

 

Málaga Magazine
Málaga Magazinehttp://www.malagamagazine.es
Centro de Información y Comunicación de Málaga y su Provincia
RELATED ARTICLES