El centro histórico de Málaga, uno de los barrios de la ciudad con mayor atractivo inmobiliario

Málaga se ha convertido en una de las ciudades españolas más atractivas desde el punto de vista inmobiliario, siendo el centro histórico de la ciudad uno de los barrios con mayor dinamismo.

Así, a pesar de la pandemia del COVID-19, el centro histórico concentra una gran actividad inmobiliaria, según se desprende del informe de CBRE, Living Loving Málaga, que desgrana las principales claves de los mercado residencial, oficinas, hotelero y retail de la zona centro de la ciudad.

El estudio analiza también los aspectos sociodemográficos del barrio, con una renta media anual por hogar según el INE de 37.333 euros, según han precisado en un comunicado.

En concreto, por el lado residencial, el centro histórico presenta uno de los precios de compra por metro cuadrado residencial más altos de Málaga, superando a cierre de 2020 los 4.000 euros/metro cuadrado, solo sobrepasado por el barrio de La Malagueta, donde se superaron los 4.200 euros/metros cuadrados.

Asimismo, el precio de alquiler residencial es de los más altos de todo el municipio, por encima de los 11,00 euros/metro cuadrado al mes. Según el informe de CBRE, debido a la crisis sanitaria, con especial impacto en las viviendas destinadas al uso turístico, se observó en diciembre de 2020 una caída de los precios en torno al 12,5 por ciento con respecto al año anterior.

La directora senior de CBRE Andalucía, Rosa Madrid, ha precisado que «los precios medios de la vivienda han seguido subiendo en Málaga capital y en determinados enclaves de la Costa del Sol desde que estalló la pandemia, debido principalmente al importante valor de algunas de las nuevas promociones que están llegando al mercado».

Por otro lado, según el informe de CBRE, el barrio presenta uno de los ratios más bajos de zonas verdes por habitante debido al crecimiento histórico de la ciudad en este área. Entre sus zonas verdes más próximas destaca el Parque de Málaga, con un gran valor histórico; los jardines Pedro Luis Alonso, que forman parte del elenco de Parques y Jardines Históricos de la ciudad; y los Jardines de Puerta Oscura y Coracha.

ALTA OCUPACIÓN DE OFICINAS Y BAJA DISPONIBILIDAD

Han apuntado también que el mercado de oficinas de Málaga presenta un alto grado de ocupación, así como una escasa tasa de disponibilidad menor al cinco por ciento. En el caso del centro histórico, se sitúa por debajo del dos por ciento. El barrio representa además la zona más prime de la ciudad, siendo la calle Larios el principal eje de oficinas, donde se alcanzan en algunos de sus edificios rentas de 18 euros/metro cuadrado, por encima de la renta media del barrio (16 euros/metro cuadrado).

La superficie de oficinas de la zona se sitúa en torno a los 70.000 metros cuadrados, muy lejos de los casi 400.000 metros cuadrados de los que dispone el PTA. El perfil de empresas instaladas en el barrio responde principalmente a despachos de abogados, notarías y auditorías, aunque también hay empresas del sector tecnológico, como la malagueña Freepik, cuyas oficinas centrales se sitúan en la Calle Molina Lario.

«La ciudad está ganando la batalla del talento y las empresas tecnológicas ya son una realidad en Málaga. Hablamos de empresas que mueven todo el mercado inmobiliario de calidad, incluyendo también el residencial, el retail y el hotelero. Son sin duda un gran dinamizador de todo el sector», ha señalado Rosa Madrid.

Asismimo, ha añadido que «aunque la provincia de Málaga siempre se ha caracterizado por un turismo de sol y playa, en los últimos años el turismo de ciudad y de negocios ha ido ganando protagonismo, siendo el Centro Histórico uno de los barrios que mayor oferta hotelera presenta en la ciudad, con un notable crecimiento del número de establecimientos de calidad».

Además de los hoteles de cinco estrellas Posada del Patio (Vincci) y Palacio Solecio, está prevista próximamente la inauguración del hotel Only You Málaga (marca Palladium) en el histórico edificio de La Equitativa, frente a la calle Larios.

«La elevada demanda turística en la zona, combinada con la limitación de la oferta hotelera, ha derivado en un interés pujante de la comunidad inversora en los hoteles. Prueba de ello es la reciente adquisición de un solar por parte de una entidad privada cuyo futuro hotel será explotado por la cadena Meliá», ha agregado.

TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO RETAIL EN LA ZONA CENTRO

Han incidido, de igual modo, que el mercado retail de Málaga está en plena transformación. El impacto del comercio electrónico está suponiendo una moderación en la expansión de la moda, además de un estancamiento en el crecimiento de las rentas y una mayor desocupación de los principales ejes prime.

Por el contrario, se han activado otros usos, como el food&beverage, el ocio, el deporte y los servicios. De acuerdo con el informe de CBRE, la calle Larios, principal arteria de la ciudad, se alzó en 2018 como la tercera calle comercial más cara de España, llegándose a pagar una renta mensual de 300 euros/metros cuadrado.

«Siendo la calle Larios una de las vías comerciales más transitadas y codiciadas del país por todas las grandes marcas, el Ayuntamiento de la ciudad ha trabajado en potenciar el casco antiguo como espacio público, convirtiendo al peatón en el gran protagonista», ha concluido la directora senior de CBRE Andalucía.