El Centro de Emergencias Sanitarias 061 recibe la certificación de calidad para sus ocho servicios provinciales

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud ha hecho entrega de los distintivos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a los centros coordinadores de emergencias sanitarias en las ocho provincias

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha recibido hoy los certificados de calidad para todos sus dispositivos asistenciales, al volver a superar sus ocho centros provinciales el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

El director del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha presidido hoy la entrega de los distintivos a los equipos de gestión de los servicios provinciales de emergencias sanitarias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. El acto, celebrado en la sede central del Centro de Emergencias Sanitarias 061 situada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, ha contado también con la asistencia del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, de la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Carmen Bustamante, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río y del director gerente del Centro de Emergencias Sanitaria 061, Fernando Ayuso, así como del equipo directivo y de los directores de los servicios certificados.

Todos los servicios provinciales del 061 han revalidado sus anteriores certificaciones de calidad, conseguidas en 2004, 2011 y 2016, obteniendo el nivel ‘Avanzado’ de certificación, con una media de cumplimiento de estándares superior al 80%.

Con estos reconocimientos, los equipos de los ocho centros coordinadores vuelven a demostrar su compromiso con la excelencia y la mejora continua de sus procesos asistenciales, de gestión y de soporte, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en el manual de estándares la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para servicios de urgencias y emergencias. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Además, a través de la autoevaluación que los centros han realizado sobre los estándares de la ACSA, ratificada en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar cerca de 200 acciones de mejora.

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de estos centros que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor. Entre ellos, destaca la gestión de la calidad que el Centro de Emergencias Sanitarias 061 realiza en todas sus delegaciones provinciales, a través de la certificación como herramienta de mejora, de un sistema de auditorías internas y externas, de la creación de grupos de mejora y de la exhaustiva evaluación de los indicadores de los procesos asistenciales claves. Asimismo, los centros realizan auditorías internas continuas de la calidad de cumplimentación de la Historia Clínica de Movilidad, que permiten detectar el nivel de adherencia de los profesionales a los procedimientos asistenciales establecidos, así como evaluar el cumplimiento de los criterios de calidad de los procesos y detectar áreas de mejora.

En su afán de mejora, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 destaca también por la incorporación de nuevas tecnologías de equipos en unidades móviles, apostando por la tecnología y seguridad en la renovación de los vehículos de transporte y con el cuidado de los riesgos laborales de los profesionales del servicio.

Por otro lado, el equipo evaluador también ha valorado las medidas implantadas para garantizar la seguridad del paciente, como su procedimiento de control de medicamentos con doble verificación y su sistema de control de la dotación, ubicación y disponibilidad del material, la medicación y los productos sanitarios, que garantiza que la asistencia al paciente cuente con los medios necesarios.

Además, todos los centros provinciales han mostrado su implicación en la detección precoz y atención a las situaciones de maltrato infantil y violencia de género, con la constitución del grupo de trabajo «Buen trato», del desarrollo de actividades de información, sensibilización y formación del personal, y de proyectos innovadores para la detección precoz desde la primera demanda.

Acreditación de Calidad en 061

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha renovado sus certificaciones de calidad y medioambiente por las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45.001. Una acreditación que adquiere mayor relevancia al llevarse a cabo tras dos años en el que el 061 ha tenido que afrontar los retos de la pandemia, sin que por ello haya mermado el nivel de cumplimiento en esta materia.

Las normas ISO 9001 e ISO 14001 son normas internacionales que verifican el sistema de gestión de la calidad en los procesos y en la actividad que lleva a cabo la organización, así como su adecuación con respecto a la normativa medioambiental. Y la norma ISO 45.0001 está destinada a certificar el sistema de gestión de seguridad y salud laboral en la organización.

El servicio de emergencias sanitarias 061 en Andalucía obtuvo su primera certificación por la norma ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad 061 de Andalucía hace ahora 25 años, siendo el primer servicio a nivel nacional y europeo en obtenerla en el ámbito de la atención sanitaria a las urgencias y emergencias extrahospitalarias con alcance a toda la actividad. Esta certificación mantiene a la organización en un estado de mejora continua, para garantizar una prestación sanitaria de mayor nivel a los pacientes.

En esta ocasión, la certificación se ha centrado en los servicios provinciales de 061 de Huelva, Jaén y Almería, así como en su sede central ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

El 061 de Andalucía ha pasado también con éxito la auditoría de seguimiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que el año pasado realizó la transición desde OHSAS 18001 a la nueva Norma Internacional ISO 45001. Esta norma certifica el cumplimiento de los máximos estándares internacionales en prevención de riesgos laborales.

Dentro del contexto de la pandemia por la covid-19, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha continuado desarrollando los trabajos para garantizar su compromiso con el mantenimiento de un entorno laboral saludable y seguro, reforzando la integración de la seguridad y salud en los procesos de la organización. El servicio de emergencias sanitarias en Andalucía 061 además de la certificación de la Norma ISO 45001, ha superado la auditoria reglamentaria en prevención de riesgos laborales que garantiza el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad y salud.

Certificación de centros y unidades

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Familias y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.