El catedrático de la UMA Emilio Alba, nuevo investigador principal del grupo de cáncer de mama del Ciberonc

El catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga (UMA) Emilio Alba es el nuevo investigador principal  del grupo de cáncer de mama del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc), un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III, del que forman parte 50 grupos de I+D+i Ubicados en los principales centros de toda España.

El catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga (UMA) Emilio Alba es el nuevo investigador principal del grupo de cáncer de mama del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc), un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III, del que forman parte 50 grupos de I+D+i ubicados en los principales centros de toda España.

Referente nacional e internacional en la investigación oncológica, el catedrático de la UMA ocupará este cargo durante los próximos cuatro años, tras sustituir a la doctora Ana Lluch, catedrática de Medicina de la Universidad de Valencia, según han informado desde la UMA en un comunicado.

El director de la Unidad de Oncología Intercentros de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga continuará avanzando en las principales líneas de investigación desarrolladas por el grupo de cáncer de mama del Ciberonc: predictores de eficacia de la inmunoterapia, resistencia a terapias antiHER2 y predictores de eficacia y estudio de resistencia e inhibidores de CDKi, un fármaco oral que, según el experto, está usándose mucho actualmente con grandes beneficios.

Asimismo, como nuevos retos tratará de introducir nuevas líneas más transversales como son la inteligencia artificial y la biopsia líquida.

Ciberonc fue creado a inicios de 2017 y está formado por 50 grupos de investigación pertenecientes a 27 instituciones consorciadas entre hospitales, universidades y centros de investigación. Los grupos trabajan conjuntamente en seis grandes Programas de Investigación: Cáncer de colon y tracto digestivo; Cáncer de mama; Cáncer de pulmón y vías respiratorias; Tumores hematológicos; Tumores de baja prevalencia; y Mecanismos moleculares de la progresión tumoral.

Por su parte, Emilio Alba es desde 2018 director de la Unidad de Oncología Intercentros de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga.

Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha sido presidente también de la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC) y, de forma honorífica, actualmente preside la Asociación para la investigación Oncológica en Málaga (AIOM).

Además es director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad de Málaga (Cimes) y, entre otros cargos, pertenece a la ESMO (European Society of Medical Oncology) y a la ASCO (American Society of Clinical Oncology)