El Carnaval de Málaga 2018 bate récord de participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) y despliega más de 50 actividades para todos los públicos

La Fundación Ciudadana del Carnaval y el Ayuntamiento de Málaga abren al público más de 50 actividades desde el inicio de las fiestas y hasta el próximo 11 de febrero.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), que este año bate récord de participación con 69 agrupaciones participantes comenzó el pasado 17 de enero en el Teatro Alameda a las 20:00 de la noche.

32 comparsas, 27 murgas, cinco agrupaciones infantiles, tres cuartetos, dos coros de la provincia y 15 grupos provenientes de Córdoba, 12 de Cádiz, 7 de Almería y 1 de Granada y otro de Ceuta acudirán hasta Málaga para llenar a la ciudad de coplas, música y mucha verdad.

Además, este año, una quincena de colectivos ciudadanos contarán con acceso gratuito a las sesiones del Concurso de Canto por invitación de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga para las personas en riesgo de exclusión social con las que trabajan, permitiendo disfrutar a quienes menos tienen de una velada carnavalesca.

El presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, han presentado las novedades y el programa del Carnaval 2018.

En el Carnaval de calle serán 26 las fantasías participantes en las categorías de Dios Momo y Diosa del Carnaval, Príncipe y Princesa y Dioses Infantiles. A ellos acompañarán 9 Drag Queens en la Gala Drag y ocho grupos de animación que participarán en los desfiles a partir del 3 de febrero.

Entre las novedades de la presente edición se encuentran la realización de una nueva estatuilla, obra del imaginero malagueño Juan Vega, que servirá como elemento común para los concursos de Canto, Fantasías, Drag Queen y Grupos de Animación. Compuesta por una gran C que engloba el rostro de un arlequín y queda coronada por una guitarra y una máscara, simboliza la fiesta como unión universal en la alegría propia de estas fechas.

Igualmente, y tras la experiencia de la edición anterior, el Carnaval contará con desfiles y pasacalles los días 4, 9, 10 y 11 de febrero. Las fantasías, los grupos de animación y las agrupaciones infantiles formarán parte de estos cortejos que repartirán alegría y colorido por las calles del centro histórico, reforzando así la labor en el Carnaval de Calle para acercarlo a malagueños y visitantes.

El presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, destacó que la fiesta aspira a mantener su posición como uno de los referentes autonómicos y que uno de los próximos objetivos para mantener el pulso a la fiesta es la inauguración de la Casa del Carnaval, que servirá como punto de encuentro y permitirá ampliar la oferta de actividades todo el año.

Este año se pondrá en marcha la iniciativa #PonteEnSuLugar, donde se busca la interactuación con el público y participantes para intentar trasladar el carnaval a la banda ancha de las redes sociales. Usa el hashtag y da a conocer el Carnaval de nuestra ciudad.

Además, tras un acuerdo con el Málaga CF, en la cuarta semifinal tendrá lugar la iniciativa “Por un Cervantes blanquiazul“. Todas las personas que acudan en dicha jornada con la camiseta del equipo de nuestra tierra e interactúen a través de redes sociales podrán entrar en un sorteo de productos del club deportivo.

PROGRAMACION.- 

Sábado 27 de enero: Paella carnavalera 13:00 horas. Avenida de La Palmilla, Centro Ciudadano Valle-Inclán. Organiza la Junta de Distrito Palma-Palmilla.

Domingo 28 de enero: El Perchel. Potaje perchelero 13:00 horas. Calle La Serna, frente a la parroquia de El Carmen. Organizan la Junta de Distrito Centro y la Asociación de Vecinos El Perchel.

Conferencia inaugural, jueves 18: A partir de las 20:00 horas, la periodista de diario SUR especializada en gastronomía Esperanza Peláez, el chef Sergio Garrido y el barman Víctor Varela pronunciarán la conferencia ‘Sabor a Carnaval’ en el auditorio del Museo Picasso Málaga. La disertación contará con una original puesta en escena para crear una propuesta novedosa para acompañar la mesa de la fiesta del invierno de Málaga.

Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), del 17 de enero al 2 de febrero: Las preliminares se celebrarán entre el 17 y el 26 de enero en el Teatro Alameda, a las 20 horas en las jornadas con agrupación infantil y mayor número de agrupaciones y a las 20:30 en las que se proceda directamente al Concurso. Las semifinales darán inicio el 28 de enero y continuarán hasta el día 30 en el Teatro Cervantes. La función comenzará todos los días a las 20:00. El 1 de febrero, además, se realizará la Gala Infantil en el mismo espacio. La Gran Final del COAC tendrá lugar sobre el escenario del Teatro Cervantes el 2 de febrero y dará inicio a las 20:00 horas. Las mejores agrupaciones de cada modalidad se batirán el cobre en una noche especial donde el espacio escénico escuchará las últimas notas del 3×4 para pasar a la calle.

AGRUPACIONES PARTICIPANTES.-

Agrupaciones infantiles

-Cuando haces pop ya no hay stop – Málaga

-Las reinas de la pista – Ronda

-Mientras duermes – Málaga

-Nada por aquí, nada por allá – Málaga

-Parchís 2.0 – Málaga

Coros

-La mari – Cádiz

-Los nostálgicos de la Transición – Cádiz

Cuartetos

-A este paso me independizo – Málaga

-Las bolleras – Málaga

-Los siervos de Alba – Málaga

Comparsas

-Bajo tu manga – Peñarroya-Pueblonuevo

-Callejeros – Algeciras

-Canción del silencio – Málaga

-Cuando cae la noche – Puente Genil

-El impertinente – La Línea de la Concepción

-El incomprendido – Almería

-El oro negro – Cádiz

-Enredados – Encinas Reales

-Febrero el loco – La Línea de la Concepción

-Hasta el sol – Ceuta

-La corte – Puente Genil

-La esclavitud – Almería

-La niña del mar – Málaga

-La oscuridad – La Línea de la Concepción

-La tierra hueca – Peñarroya-Pueblonuevo

-La trastienda – Córdoba

-La travesía – Alhaurín El Grande

-Llámame en enero – La Línea de la Concepción

-Los becarios – Málaga

-Los comandantes – Algeciras

-Los desvelaos – Cádiz

-Los hombres del rey – Marbella

-Los independientes – Málaga

-Los informales – Almería

-Los sonaos – San Roque

-Los vivelavida – Málaga

-Mi última voluntad – Málaga

-Musicalandia – Málaga

-Satán – Córdoba

-Tú sí, tú no – Málaga

-…Una comparsa de diario – Aguilar de la Frontera

-Venecia sin ti – Granada

Murgas

-A base de regla, tó se arregla – Málaga

-A toda costa – Los Barrios

-Como en casa en ningún lao – Roquetas de Mar

-Con el culo al aire – Málaga

-Con las pilas puestas – Málaga

-¡Daquí chupamos tó! – Málaga

-El modernito del XIII – Córdoba

-El sueño de mi vida – Málaga

-El vecino del cuarto – Torremolinos

-Este año te lo enseño todo – Gádor

-La murga del maestro – Málaga

-Los Antonio Banderas – Rute

-Los capitanes Jack Sparrow y la maldición de la ortiga negra – Tarifa

-Los francostein – San Pedro Alcántara

-Los pelotas – Málaga

-Los que se conservan bien – Roquetas de Mar

-Los que se meten en todas las conversaciones – San Fernando

-Mi madre es una santa pero yo… – Málaga

-Muerto risa – Algeciras

-No nos moverán – Málaga

-Nos vemos en la final – Córdoba

-Qué cruz me ha caío contigo – Málaga

-Rogelio el bohemio – La Cala del Moral

-Salimos como queremos y volvemos como podemos – Benamejí

-Son frescas de la bahía – Algeciras

-Una y no más, Santo Tomás – Málaga

-Viktoria secret – Torremolinos.

CARNAVAL EN LA CALLE.-

Gran gala. 3 de febrero

-Gala del Mayor. 17:00. Teatro Cervantes

Gran Gala del Carnaval. 20:00h en la Plaza de la Constitución. Pregón: Francisco Javier Cristófol Rodríguez, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo por la Universidad de Málaga y doctor en Comunicación por esta misma entidad. Al término del pregón se procederá a presentar la versión del Himno del Carnaval de Málaga, que correrá a cargo del joven cantautor Ginés González.

Elección de Dioses. 21:00h. Plaza de la Constitución. En dicho acto se procederá a la elección del Dios Momo y Diosa del Carnaval 2018.

Domingo de Carnaval. 4 de febrero

-Elección de Príncipes y Dioses Infantiles. 12:00h. Plaza de la Constitución

-Concurso de disfraces infantiles. 13:30h. Plaza de la Constitución

-Gran desfile. 17:00h. Desde Santo Domingo a la Plaza de la Merced.

Itinerario. Pasillo de Santo Domingo (pérgola), puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Martínez, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios y plaza de la Merced.

-Actuación de las agrupaciones. 19:30h. Plaza de la Merced

Lunes a jueves de Carnaval. (5 a 8 de febrero). Actuaciones de Agrupaciones Carnavalescas. 20:00 a 23:00h. Plaza de la Constitución

Viernes de Carnaval. 9 de febrero. Pasacalles infantil. 18:00.

Itinerario: Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Larios, Sancha de Lara, Marqués de Larios y Plaza de la Constitución

Gala de Drag Queen. 21:00h. Plaza de la Constitución. Actuaciones de Agrupaciones del Centro histórico.

Sábado de disfraces. 10 de febrero.

-Entrega de premios de concursos infantiles. Actuaciones de agrupaciones infantiles. 12:00h. Plaza de la Constitución.

-Pasacalles de Dioses. 18:00h.

Plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Calderería, Granada y plaza de la Constitución.

-Batalla de las flores. 19:30h. Calle Larios

-La Final en la Plaza. 20:30h. Actuación de las Agrupaciones de la Final del Concurso Carnaval 2018 en la plaza de la Constitución.

#Yomedisfrazo. 23:30h. La noche joven del Carnaval. Fiesta de disfraces en bares y discotecas.

Domingo de piñata. 11 de febrero.

-Pasacalles de Dioses y Grupos de Animación. 12:00h.

Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios y plaza de la Constitución.

-Concurso de coplas del Carnaval. 12:30h. Plaza de la Constitución.

-Gran boqueroná. 13:00h. Plaza de la Constitución.

-Entierro del boquerón. 17:00 a 20:00h. Desde calle Larios hasta la playa de la Malagueta.

Itinerario: Larios, rotonda del Marqués de Larios, plaza de la Marina, avenida de Manuel Agustín Heredia, puerta de las columnas del Puerto de Málaga, Palmeral de las Sorpresas, Vélez-Málaga, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla (Antonio Martín).

Te interesa