El Caminito del Rey duplicará su recorrido y pide apoyo para ser Patrimonio Mundial

El paraje, que ha recibido 1,2 millones de visitas desde 2015, tendrá tres nuevos senderos.La campaña de apoyos comienza este mayo con una web para lograr el mayor número de adhesiones posibles

 

 El entorno fue recuperado hace cuatro años y es considerado un espectacular punto turístico en el mundo

El paraje natural del Caminito del Rey, situado en la provincia de Málaga, tendrá tres nuevas rutas para recorrer el Desfiladero de los Gaitanes. Será una ampliación de su recorrido cuyos caminos discurrirán tanto por las paredes del desfiladero como por la zona más boscosa, creando un nuevo circuito que duplicará así su longitud actual hasta llegar a los catorce kilómetros.

En enero, el entonces presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, presentaba en rueda de prensa esta ampliación, para la que la institución provincial ha reservado dos millones de euros procedentes de fondos europeos dedicados a la estrategia “DUSI Caminito del Rey”, aunque esté valorada inicialmente en 1,7 millones. Pero faltaba todavía a comienzos de año que la Junta de Andalucía aprobase el proyecto.

Los nuevos recorridos por el desfiladero y senderos permitirán atraer a más turistas y hacer repetir a quienes ya han disfrutado de su recorrido y quieran continuar la experiencia. Además, este plan pretende mejorar las comunicaciones y las zonas urbanas de cuatro municipios del área de influencia del Caminito como Álora, Ardales, Valle de Abdalajís y Antequera, por un valor de 12 millones de euros hasta el año 2020.

Tres nuevos senderos
Un nuevo tramo que desembocará en otros dos nuevos recorridos

Uno de los nuevos tramos, denominado Sendero del Almorchón, se prolongará con 350 metros de pasarela desde el puente colgante, rodeará el pico homónimo y continuará por una senda ya existente de kilómetro y medio.

Este tramo finalizará en un cruce de caminos desde del que se inician otros dos nuevos recorridos.

El primero de ellos, de 2,5 kilómetros en dirección norte, llegará al Pico del Convento y al Mirador de las Buitreras para continuar hasta el acceso del Sillón del Rey. El segundo avanzará hacia el oeste a lo largo de 2 kilómetros para desembocar en el centro de visitantes

“Con proyectos ambiciosos como éste, la Diputación seguirá apostando por el desarrollo del interior de la provincia al mismo tiempo que impulsamos el turismo de interior, dinamizamos las economías locales y generamos empleo”, expresaba Bendodo, que recordaba en aquel entonces que ya estaba en marcha el expediente para impulsar la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco.

También destacaba que el compromiso con el medio ambiente es fundamental para la ampliación, que duplicará la longitud de manera “respetuosa con el entorno, atractiva para el visitante y bien integrada en el paraje” e insistía en que continuarán invirtiendo en una de las marcas turísticas “más importantes de nuestro país: unajoya natural a la que tienen que sacar el “máximo partido”.

Bendodo calificaba el proyecto, a su vez, de “éxito imparable” que ha generado un impacto económico de 100 millones de euros y cientos de puestos de trabajo en la comarca del Guadalhorce. Cuando se anunció la ampliación del Caminito del Rey en enero, la previsión era que estuviera lista en cuestión de meses, unos ocho o nueva. Una actuación que era una de las primeras peticiones que la Diputación malagueña pretendía realizar a los nuevos consejeros del Gobierno autonómico.

Bendodo resaltaba que esperan abrir el centro de visitantes antes de verano y que la ampliación estaba a la espera de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía, que recibió la solicitud en abril. Fuentes de la Diputación de Málaga aseguraban a La Vanguardia que las propuestas todavía se estaban “estudiando por parte de la Consejería de Medio Ambiente”.

El paraje natural del Caminito del Rey, situado en la provincia de Málaga, tendrá tres nuevas rutas para recorrer el Desfiladero de los Gaitanes. Será una ampliación de su recorrido cuyos caminos discurrirán tanto por las paredes del desfiladero como por la zona más boscosa, creando un nuevo circuito que duplicará así su longitud actual hasta llegar a los catorce kilómetros.

En enero, el entonces presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, presentaba en rueda de prensa esta ampliación, para la que la institución provincial ha reservado dos millones de euros procedentes de fondos europeos dedicados a la estrategia “DUSI Caminito del Rey”, aunque esté valorada inicialmente en 1,7 millones. Pero faltaba todavía a comienzos de año que la Junta de Andalucía aprobase el proyecto.

 

Los nuevos recorridos por el desfiladero y senderos permitirán atraer a más turistas y hacer repetir a quienes ya han disfrutado de su recorrido y quieran continuar la experiencia. Además, este plan pretende mejorar las comunicaciones y las zonas urbanas de cuatro municipios del área de influencia del Caminito como Álora, Ardales, Valle de Abdalajís y Antequera, por un valor de 12 millones de euros hasta el año 2020.

Tres nuevos senderos

Un nuevo tramo que desembocará en otros dos nuevos recorridos

Uno de los nuevos tramos, denominado Sendero del Almorchón, se prolongará con 350 metros de pasarela desde el puente colgante, rodeará el pico homónimo y continuará por una senda ya existente de kilómetro y medio. Este tramo finalizará en un cruce de caminos desde del que se inician otros dos nuevos recorridos. El primero de ellos, de 2,5 kilómetros en dirección norte, llegará al Pico del Convento y al Mirador de las Buitreras para continuar hasta el acceso del Sillón del Rey. El segundo avanzará hacia el oeste a lo largo de 2 kilómetros para desembocar en el centro de visitantes.

“Con proyectos ambiciosos como éste, la Diputación seguirá apostando por el desarrollo del interior de la provincia al mismo tiempo que impulsamos el turismo de interior, dinamizamos las economías locales y generamos empleo”, expresaba Bendodo, que recordaba en aquel entonces que ya estaba en marcha el expediente para impulsar la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

 

También destacaba que el compromiso con el medio ambiente es fundamental para la ampliación, que duplicará la longitud de manera “respetuosa con el entorno, atractiva para el visitante y bien integrada en el paraje” e insistía en que continuarán invirtiendo en una de las marcas turísticas “más importantes de nuestro país: unajoya natural a la que tienen que sacar el “máximo partido”.

Bendodo calificaba el proyecto, a su vez, de “éxito imparable” que ha generado un impacto económico de 100 millones de euros y cientos de puestos de trabajo en la comarca del Guadalhorce.

Cuando se anunció la ampliación del Caminito del Rey en enero, la previsión era que estuviera lista en cuestión de meses, unos ocho o nueva.

Una actuación que era una de las primeras peticiones que la Diputación malagueña pretendía realizar a los nuevos consejeros del Gobierno autonómico.

Bendodo resaltaba que esperan abrir el centro de visitantes antes de verano y que la ampliación estaba a la espera de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía, que recibió la solicitud en abril.

 

 

Con una página web

La candidatura para Patrimonio Mundial pide a la sociedad y a las instituciones que se sumen para lograr el mayor número de adhesiones posibles

De igual modo, las mismas fuentes afirmaban que ya se estaba trabajando en la candidatura como Patrimonio Mundial de la Unesco y que en estas semanas se podía conocer el avance del proyecto. Será una carrera de fondo con al menos cuatro años de tramitación, según anunció Francisco Salado, actual presidente de la Diputación de Málaga, institución que apadrina este nuevo reto junto a los municipios del entorno del Caminito del Rey y cuenta ya con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Salado indicaba que sería “un orgullo” que el Caminito del Rey se sumara a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la que ya está el Sitio de los Dólmenes de Antequera, el único de la provincia por el momento. Y es que el Caminito cuenta con algunas bazas para ser Patrimonio Mundial: más de un millón de visitantes de 90 nacionalidades distintas en cuatro años, un paraje espectacular y un entorno que en menos de 20 kilómetros suma siete hitos que son parte de la historia de la provincia de Málaga, como el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas del Salto hidroeléctrico de El Chorro, la estación de ferrocarriles de El Chorro, puentes sobre los Gaitanes así como la cueva paleolítica de Ardales, la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

Todos ellos llevan confluyendo durante siglos alrededor de un enclave que fue recuperado hace cuatro años y se considera un espectacular punto turístico en el mundo. Para incorporar la candidatura a la Lista Indicativa del Gobierno de España hay que justificar el valor universal excepcional de cada una de las piezas y, desde la Diputación, están “convencidos” de que lo tienen.

La campaña de apoyos para la candidatura arrancó el 8 de mayo con la activación de la página web de adhesiones. De hecho, recibió más de 2.100 en las primeras 48 horas desde su inicio. El primero en sumarse fue el propio presidente de la Diputación, quien pedía a todos los ciudadanos e instituciones y entidades a hacer lo propio para lograr el mayor número de adhesiones posibles, que se pueden hacer a través de la web y está tanto en inglés como en español.

Apoyos

Otras provincias y localidades españolas, así como otros países, han apoyado la candidatura

La candidatura también invitaba a difundir el apoyo a través de las redes sociales con la etiqueta #CaminitoDelReyUnesco para que llegue al mayor número posible de ciudadanos de todo el mundo Otras provincias andaluzas y de distintas localidades de toda la geografía española ya se han sumado e incluso otros países, como Portugal, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Eslovenia, Alemania, Dinamarca, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Corea del Sur.

Esta larga candidatura coincidirá con que el 21 de mayo de 2021 se celebrará un siglo desde que el rey Alfonso XIII inaugurara este paraje, apuntaba Salado, quien se ha mostrado convencido de que cooperando entre toda la sociedad y las instituciones malagueñas se logrará “la máxima catalogación mundial”, destacando la proyección internacional que ya tiene el Caminito y lo que supone para garantizar su preservación y entorno.

1,2 millones de visitantes desde 2015

Un proyecto que inyecta a los municipios una cuantía económica muy necesaria tras la despoblación

Este paraje natural, en el que la Diputación ha invertido un total de seis millones de euros, acumula 1,2 millones de visitantes desde su apertura en 2015 y ha supuesto una financiación de doce millones de euros hasta el año 2020 para mejorar las comunicaciones y las zonas urbanas.

La alcaldesa de Ardales, María del Mar González, en declaraciones recogidas por La Voz de Cádiz, resaltaba que la ampliación hace “aún más atractivo el recorrido”, por lo que están trabajando en la remodelación de casas antiguas para que los visitantes se hospeden. Destacaba, a su vez, la importancia de que se apueste por proyectos “tan ilusionantes” como éste, que inyectan a los municipios una cuantía económica muy necesaria tras la despoblación que está sufriendo el mundo rural.

El alcalde de Álora, José Sánchez, animaba por su parte a las administraciones a que “sigan trabajando todas a una” y adelantaba que la localidad contará con un nuevo camping en el Chorro para que los visitantes puedan disfrutar aún más de la zona.

José Ramón Carmona, alcalde de Antequera, señalaba además al medio que “el turismo de interior no es el futuro, es una realidad”, donde son muchas provincias las que toman Málaga como un referente “porque lo que se dice, se cumple”.