El grupo Málaga Ahora mostró varios mapas que demuestran que los niveles de contaminación en los terrenos de repsol es hasta 190 veces superior a lo permitido | Málaga Magazine

 

  • Rosa Galindo prometió que su grupo creará ese gran bosque urbano que desde hace años reclama la ciudadanía
  • Entre otras medidas, destaca la creación de una empresa municipal de energía verde que ahorraría al Ayuntamiento 20 millones de euros anuales en factura eléctrica

 

El proyecto del bosque urbano no puede ser una acción puntual, sino formar parte de un cambio de modelo en la ciudad que ya nunca puede obviar el cambio climático ni el medio ambiente como un derecho sobre la salud.

Así lo expresó Margarita Domínguez, integrante de la lista de Málaga Ahora, presente en la rueda de prensa junto a Galindo y Ángel Rodríguez, número 3 de la candidatura y experto en medio ambiente que se realizó esta mañana frente a los terrenos de Repsol.

 

La zona donde se localizaría el bosque urbano de Málaga es el área de mayor densidad de población de Europa

 

La candidata de Málaga Ahora a la alcaldía, Rosa Galindo, prometió esta mañana en estos terrenos que su grupo creará ese gran bosque urbano que desde hace años reclama la ciudadanía para en el distrito de Carretera de Cádiz, «el de mayor densidad de población de Europa«.

Galindo descartó la posibilidad de descontaminar los suelos mediante la retirada de tierra por el «riesgo para la salud y el altísimo coste que tendría y que impidiría que ninguna promotora asuma el proyecto«.

La manera más fácil y económica de limpiar los suelos, «es la fitorremediación, es decir, el uso de plantas tan comunes como árboles leñosos de menos de dos años», insistió.

 

 

malaga ahora, terrenos de repsol para bosque urbano,málaga

 

Ángel Rodríguez mostró varios mapas extraídos del propio Ayuntamiento que demuestran que en la zona que rodea los terrenos, así como en otros puntos de la ciudad, las partículas con efectos negativos para la respiración superan en mucho los índices permitidos. Es hasta 190 veces superior a lo permitido.

«Una persona que resida en Carretera de Cádiz tiene un 20% más de posibilidades de sufrir un ictus que otra de El Limonar«, según datos de un reciente estudio del Hospital del Mar de Barcelona sobre los efectos en la salud para residentes en lugares con índices de contaminación similares a los de esta zona de Málaga.

 

«El Bosque Urbano sería la esponja ideal para absorber esa contaminación»

 

Dentro del programa de medidas para estas elecciones municipales; el de Málaga Ahora detalla un plan de choque para convertir Málaga en una ciudad contra el cambio climático.

Además del Bosque Urbano, contempla la creación de un parque forestal urbano que, viniendo desde los Montes de Málaga, conecte el Monte Victoria y el Monte de Gibralfaro hasta llegar al Puerto, así como un cinturón verde (desde los Montes hasta las lagunas que aún no se hayan cegado entre el Puerto de la Torre y Campanillas).

También contempla la recuperación y protección de los corredores ecológicos en el Guadalhorce y Guadalmedina, Campanillas.

Entre otras muchas medidas, destaca igualmente la creación de una empresa municipal de energía verde que ahorraría al Ayuntamiento 20 millones de euros anuales en factura eléctrica.