El BOJA publica ayudas para la autoconstrucción de viviendas y suelo público

Ayudas económicas para la autoconstrucción y autopromoción en BOJA | Málaga Magazine
  • Los interesados cuentan de plazo hasta el 29 de diciembre para presentar su solicitudes
  • Estas ayudas se destinan a los 778 municipios andaluces y tendrá una cuantía de tres millones de euros

En el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) se publicó la orden por la que se convocan, en concurrencia competitiva, las ayudas para fomentar la promoción de vivienda protegida en régimen de autoconstrucción o a través de otras fórmulas cooperativas.

Esta iniciativa se destina a los 778 municipios andaluces y tendrá una cuantía de tres millones de euros, además de facilitar la cesión de suelo público, ya sea autonómico o de titularidad municipal.

Este programa, cuyas bases reguladoras se publicaron en BOJA el pasado mes de julio, se llevará a cabo con la colaboración de los ayuntamientos, entidades locales o promotores públicos andaluces dedicados a la promoción de viviendas, de manera que serán los encargados de coordinar estas actuaciones y de solicitarlas hasta el 29 de diciembre.

Los destinatarios finales tienen que estar inscritos previamente en los Registro Municipales de Demandantes de Vivienda, no superar unos ingresos anuales de 2,5 veces el IPREM y estar constituidos en cooperativas.

Estas ayudas publicadas en el BOJA beneficiarán tanto a los que opten por la autoconstrucción como para los que se decidan por la autopromoción

Este programa contempla la cesión del suelo público, que podrá ser de titularidad autonómica a través de terrenos que estén en posesión de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en los municipios donde exista demanda de esta iniciativa, o bien de propiedad municipal.

Además de facilitar la disposición de los terrenos, la Junta también destinará tres millones de euros en ayudas para las personas y familias que decidan apostar por esta nueva fórmula de acceso a una vivienda protegida.

Este apoyo económico se dirige a la adquisición de los materiales necesarios para la construcción de la vivienda, con un máximo de 20.000 euros, así como también para sufragar el proyecto y la dirección de obra y los trabajos necesarios de control de seguridad y calidad, con un tope de 5.000 euros.

Estas ayudas beneficiarán tanto a los que opten por la autoconstrucción, donde se destinan 2,5 millones de euros y son los solicitantes quienes aportan su mano de obra en los trabajos de edificación, como para los que deciden constituirse en cooperativa —autopromoción— para contratar la ejecución de la obra a una empresa de construcción, que contarán con 500.000 euros.

Las actuaciones se desarrollarán mediante convenios de ejecución que la Consejería de Fomento y Vivienda firmará con cada ayuntamiento, entidad local o promotor público correspondiente y la cooperativa de personas autoconstructoras que promueva la actuación.