El Ayuntamiento de Campillos ha prestado ayuda y recursos a las personas afectadas por los tornados que se formaron en los alrededores del municipio en la tarde-noche de este lunes 26 de agosto

Tanto el alcalde, Francisco Guerrero, como el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Diego Lozano, han estado en la zona más afectada por este suceso meteorológico, en la carretera que une la localidad con Los Corrales para conocer de primera mano los daños sufridos y ofrecer ayuda a las personas perjudicadas por estos hechos.

El Consistorio ha puesto a disposición de los afectados recursos y personal propio que trabaja en las labores de retirada de los escombros y limpieza de caminos y parcelas que se han visto dañadas por los tornados, en las que también han participado los cuerpos de bomberos y de la policía local. “Hemos habilitado una retroexcavadora y un camión desde muy temprano para desescombrar lo antes posible. Hay una explotación ganadera que se ha visto fundamentalmente afectada, pero también se han registrado daños notables en otras naves y casas de apero de la zona, además de en numerosas fincas agrícolas. Viendo las consecuencias, es evidente que si alguno de los tornados hubiese entrado de lleno en el municipio, habríamos sufrido problemas muy importantes. A pesar de todo, la conclusión más positiva es que no hay que lamentar daños humanos”, explicó el alcalde.

El edil de Urbanismo y Medio Ambiente hizo constar que el Ayuntamiento ha puesto también a disposición de quienes se han visto perjudicados por este fuerte contratiempo meteorológico a personal técnico “para evaluar los daños sufridos en edificios e infraestructuras y naves de apero. Aquellas personas que tengan daños en explotaciones agrarias deben ponerse en contacto con la cooperativa de Campillos o con Asaja para que les asesoren y les ayuden a valorar las pérdidas sufridas”.

En este sentido, la Cooperativa Olivarera San Benito y Asaja Málaga facilitarán a todos los afectados en explotaciones agrarias un documento en el que deben declarar durante esta semana la ubicación de los desperfectos y un resumen de los daños sufridos para que la Delegación Provincial de Agricultura pueda elaborar un informe completo. Del mismo modo, se aconseja a las personas que se han visto perjudicadas que no modifiquen el estado actual de sus fincas para que los técnicos puedan valorar con mayor exactitud las pérdidas padecidas en cada caso.