El Ayuntamiento de Antequera crea un bono social energético para afrontar la ola de frío

Destina 100.000 euros que repartirá entre un millar de familias que lo necesiten, a razón de dos bonos de 50 euros cada uno, a pagar a finales de los meses de febrero y abril.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha anunciado la creación de un bono social energético que beneficiará hasta un millar de familias desfavorecidas a las que se les proporcionará 100 euros de ayuda extraordinaria, divididos en dos pagos de 50 euros a finales de los meses de febrero y abril, para hacer frente a la «desmesurada y aparatosa» subida de la luz.

Barón ha considerado que este bono social energético servirá para hacer frente «al descalabro aparatoso de subida de la luz, que ha alcanzado en los 12 primeros días de enero un auge del 35,8% coincidiendo con la ola de frío que azota todo el país lo que a su vez incrementa la demanda energética».

«Lo fácil sería echarle la culpa al Gobierno, como hacen los que ahora gobiernan pero nosotros en vez de eso vamos a actuar y no vamos a dejar a nadie sin ese escudo social del que presumía el Estado», ha afirmado.

El teniente alcalde Alberto Arana ha detallado que el Ayuntamiento de Antequera destinará 100.000 euros al bono social energético que beneficiará a un total de 1.000 familias a través de dos ayudas bimensuales de 50 euros cada uno para hacer frente a la factura de la luz.

Las solicitudes pueden recogerse en la Oficina de Atención al Vecino del Ayuntamiento de Antequera o en el propio Centro de Servicios Sociales Doctor Pedro de Rojas de calle Picadero, desde este miércoles, día 13 de enero, hasta el próximo 12 de febrero, ambos inclusive.

Para acceder a este bono hay que demostrar llevar empadronado en Antequera al menos un año, no poseer más de una vivienda y esta sea la habitual. Además, hay que demostrar que el beneficiario es el titular del contrato de luz cuando sea titular de la vivienda; en caso de alquiler, el titular del mismo será el beneficiario; que la renta mensual no supere los requisitos de la RMI.

Junto a la solicitud debe aportarse el DNI del solicitante, volante de empadronamiento familiar, fotocopia de la última factura de la luz -en caso de alquiler fotocopia del contrato del mismo-, acreditación de la situación económica de todos los miembros de la familia mayores de 18 años, certificado del grado de discapacidad o dependencia, acreditación -en su caso- de haber sufrido violencia de género, en caso de separación o divorcio aportar sentencia, y documento acreditativo bancario que se acompaña con la solicitud.

Asimismo, han precisado que de no presentar dicha documentación, no reunir los alguno de los requisitos anteriormente mencionados o estar incompleta, se dará por desestimada la solicitud.

Por su parte, el teniente alcalde delegado de Hacienda, Antonio García, ha incidido en «el esfuerzo y la sensibilidad· que está realizando el Ayuntamiento de Antequera en pro de las familias más desfavorecidas».

García ha recordado que la subida interanual del precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad en el regulado PVPC es del 35,8% en lo que llevamos de mes de enero.

«El precio medio del kWh en los primeros once días del año se sitúa en 18,20 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,40 céntimos que había en el mismo período del año pasado. El pasado viernes, el precio de la electricidad marcaba un precio medio diario de casi 95 euros el megavatio-hora, que es el mayor de los últimos 20 años».

«El 12 de enero, este precio se disparará un 2,18%, manteniéndose así por encima de los 80 euros por megavatio-hora. Todo ello, en plena ola de frío», ha recordado.

Es más, ha señalado que «este martes, entre las nueve y las diez de la noche, se pagará la electricidad a 114,02 euros por MWh, lo que es una auténtica barbaridad. Por ello que nosotros, desde el Ayuntamiento, vamos a tomar medidas ayudando a las familias más necesitadas».