martes, julio 16, 2024
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EL AYUNTAMIENTO COMIENZA LA INCORPORACIÓN PROGRESIVA DE 30 AUTOBUSES 100% ELÉCTRICOS A LA FLOTA DE LA EMT

La inversión total de esta primera fase alcanza los 17,1 millones de euros y está cofinanciado con los fondos Next Generation

Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año de más de 28.500 litros de combustible por cada autobús, una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero de 70,74 toneladas de CO2 por año y autobús

La inversión total de esta primera fase alcanza los 17,1 millones de
euros y está cofinanciado con los fondos Next Generation
Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año de más de 28.500
litros de combustible por cada autobús, una reducción en emisiones
de gases de efecto invernadero de 70,74 toneladas de CO2 por año
y autobús

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el
concejal de Movilidad, José del Rio, y por el subdelegado del Gobierno en
Málaga, Javier Salas, ha presentado hoy los nuevos autobuses 100% eléctricos
que comenzarán a circular por la ciudad desde hoy y que se irán incorporando
a la flota de la EMT hasta llegar a 30, de forma progresiva, durante los
próximos meses. Esta renovación de la flota se enmarca en el Plan de la
empresa municipal de autobuses para lograr las cero emisiones en el año
2030.

La incorporación de estos nuevos vehículos sostenibles, que ha supuesto una
inversión de más de 17 millones de euros (10,7 millones municipal y 6,4
millones procedentes de los fondos Next Generation), permitirán un ahorro a lo
largo de un año de más de 28.500 litros de combustible por cada autobús, una
reducción en emisiones de gases de efecto invernadero de 70,74 toneladas de
CO2 por año y autobús. La recarga de los autobuses se realizará con energía
de fuentes renovables, por lo que la reducción de emisiones será del 100%.
Los autobuses 100% eléctricos sumarán progresivamente al servicio. Durante
los próximos días se utilizarán por parte de los inspectores para familiarizarse
con las nuevas características, así como para dar formación en estas nuevas
tecnologías de movilidad al personal de conducción de la EMT, además de
funcionar en principio en la línea 20 (Los Prados – Alegría de la Huerta, con
parada delante de las instalaciones de la empresa) para luego pasar a trabajar
en todas las líneas, y que la totalidad de distritos y barrios puedan conocer esta
tecnología tan novedosa.

Con esta modernización de la flota de la EMT el Ayuntamiento de Málaga sigue
apostando de forma decidida por el transporte público como medio de desplazamiento sostenible, con vehículos innovadores de tecnología eléctrica, que contribuirán a mejorar la calidad del aire y la reducción de emisiones.

Estos vehículos cuentan con una autonomía superior a 300 kilómetros en
condiciones reales de trabajo gracias a la capacidad de las baterías embarcadas de hasta 480kwh con tecnología de NMC y su motor eléctrico de 160kW con picos de hasta 270kW.

Las características de los vehículos adquiridos y su autonomía permiten garantizar hasta 17 horas de servicio continuados en condiciones reales de trabajo incluyendo el aire acondicionado activado.

Los autobuses adquiridos cuentan con dos conexiones de carga, una lateral y
otra delantera que facilitan su accesibilidad además de permitir que la carga se
complete en menos de 4 horas. Su sistema de gestión de carga permite programar horas de salida por vehículo e incluso un acondicionamiento térmico de forma que se garantiza que el autobús se encuentra totalmente cargado y en situación de confort térmico en el momento de iniciar el servicio.

A diferencia de otros buses eléctricos, la capacidad de viajeros no se ve mermada por el hecho de contar con una capacidad muy importante de baterías. Dispone de 79 plazas, de las cuales 27 son asientos y un amplio espacio central para dos plazas para personas con movilidad reducida.

Estos nuevos autobuses cumplen con el reglamento ECE R-29, publicado por la Comisión Económica Europea (ECE), que regula los principios para la homologación de vehículos comerciales de motor para la protección de los pasajeros en cabina, así como la normativa antivuelco ECE-R66, la normativa europea más exigente en medición de la resistencia frente al vuelco.

CARACTERÍSTICAS DE LOS AUTOBUSES
Entre las características técnicas de los nuevos autobuses eléctricos, destacan
las siguientes:
– Diseño optimizado para el ahorro de consumo eléctrico
– El rango de autonomía de estos autobuses eléctricos es superior a lo
habitual, permite trabajar en condiciones reales más de 300 km
– La capacidad ampliada hasta los 79 pasajeros
– Sistema de videovigilancia interior
– Rótulo de línea a color
– Rampa automática y manual para garantizar su funcionamiento en
cualquier situación.
– Dotado con desfibrilador
– Manta foto voltaica
– Sistema de información a bordo gracias a 4 pantallas colocadas en el
centro del autobús
– Puesto de conducción optimizado
– Permite cargas de hasta 150kW

RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE LA EMT HACIA EL OBJETIVO DE
EMISIONES CERO
La adquisición de estos autobuses 100% eléctricos se enmarca en la estrategia
que impulsa el Consistorio para la ciudad en materia de movilidad sostenible y
que marca las líneas de compra y renovación de la flota para los próximos
años.
En este sentido, el desglose de los autobuses que se recibirán en el periodo
2023-2024 por tipo de vehículo es el siguiente:
– 10 autobuses eléctricos de 12 metros, con un importe total de la
inversión de 5.995.000 euros (subvencionados por Next Generation con
2.000.000 euros), y otros 10 autobuses eléctricos de 12 metros con un
importe total de la inversión de 5.995.000 euros (subvención Next
Generation de 2.200.000 euros). Toda esta serie de 20 autobuses se
incorporará a la flota efectiva en las próximas semanas, estando prevista
la llegada durante el mes de abril.

CARACTERISTICAS DE LOS AUTOBUSES
– 10 autobuses eléctricos midi de 9-10 metros, con una subvención de
2.200.000 euros, importe total de la inversión de 5.100.000 euros que se
licitarán en breve con una incorporación prevista para finales de año.
Las cifras de inversión no incluyen el IVA.
Así, el objetivo de la adaptación de la flota a nuevas tecnologías de combustión
pasa por anular de forma drástica no solo las emisiones contaminantes de NOX
HC y CO, sino también de Partículas.

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