El Ateneo acoge un homenaje al cineasta José Luis Cuerda dentro de las actividades de MaF 2021

Santiago Aguilar, Julián Lacalle y Antonio Resines dialogarán mañana sábado sobre el libro ‘Panfletos contra la emoción y el audiovisual’.

El salón de actos del Ateneo de Málaga acogerá mañana sábado 22 un homenaje al cineasta José Luis Cuerda dentro de las actividades de MaF – Málaga, la antesala cultural del 24 Festival de Málaga. En el acto, a las 19.00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, participan Santiago Aguilar, Julián Lacalle y Antonio Resines, que dialogarán sobre el libro Panfletos contra la emoción y el audiovisual, del director, guionista y productor de cine.

José Luis Cuerda (Albacete, 1947 – Madrid, 2020) dirigió una docena de películas, muchas de ellas fundamentales en la historia del cine español (Amanece, que no es poco, El bosque animado, La marrana y La lengua de las mariposas, por citar algunas) y produjo los tres primeros largometrajes de Alejandro Amenábar.

En Panfletos contra la emoción y el audiovisual, para arremeter contra la proliferación en las pantallas de pornografía sentimental, José Luis Cuerda eligió un formato en desuso por denostado: el panfleto. O sea, un opúsculo agresivo y, a poder ser, difamatorio. Publicado por primera y única vez en 1997 en la revista Academia, se ha vuelto a publicar de nuevo en 2021 por parte de la editorial riojana Pepitas de Calabaza, acompañado de una completa tele-vídeofilmografía comentada por el propio Cuerda. Una pieza -como los demás libros publicados en esta editorial- esencial para conocer y acercarse a la obra de uno de los creadores más geniales que ha dado nuestra cinematografía.